El nombre de esta zona arqueológica de Tetzcotzinco, significa “el pequeño Tetzcoco o querido Tetzcoco”; sin embargo el vocablo “tzin” en náhuatl refiere respeto o afecto, por lo que se entendería como “lugar hermoso y apreciado”. Este sitio arqueológico se localiza en el municipio de Texcoco, Estado de México.
Con base en las fuentes del siglo XVI los fundadores de Texcoco fueron chichimecas descendientes de Xólotl. Desde tiempos remotos los cerros fueron utilizados por el hombre como lugares estratégicos, de culto, de observación y recreación. El cerro Tetzcotzinco no fue la excepción, durante el reinado de Nezahualcóyotl el sitio alcanzó su máximo esplendor; ya que a él se le atribuyen las diversas obras de construcción. El conocimiento del medio geográfico aunado al desarrollo tecnológico del manejo de los recursos hidráulicos alcanzado por los acolhuas; dio origen a esta obra de gran magnitud.
Este sitio fue conocido por los vastos jardines que lo rodeaban y su complejo sistema hidráulico. Sin embargo, también fue utilizado como lugar de retiro y meditación de Nezahualcóyotl. También como un centro de observaciones astronómicas y para la conmemoración y realización de rituales de carácter socio-políticos y religiosos. El sitio destaca por su arquitectura, es considerada una de las mayores obras de ingeniería hidráulica de la época prehispánica; así como por su imponente belleza geográfica.
Que encontrarás en el sitio Tetzcotzinco
El Baño de La Reina. Este se ubica en la parte oeste del sitio. Destaca la tina monolítica, la cual suministraba de agua mediante un canal que está en la parte superior del depósito. Asociado a este canal se encuentran los restos de una rana labrada en la misma roca. Esta estructura poseía un complejo sistema de desagüe, que se puede observar al costado suroeste de la plataforma.
El Trono del Rey. Edficación conformada por plataformas, muros y escalinatas en diferentes niveles, está adosada a uno de los costados del cerro Tetzcotzinco.
El Baño del Rey. Es una tina monolítica labrada en la roca; a un lado hay una escalinata que conduce hacia El Palacio, el cual se ubica en la parte baja del cerro.
La Fuente A. Consta de cinco plataformas en diferentes niveles. Posee dos receptáculos de agua.
Las Maquetas. Grupo conformado por una serie rocas en cuyas superficies se labraron algunas representaciones de elementos arquitectónicos; tales como: canales, pequeñas pozas de captación de agua, escalinatas y templos. Se localizan en la parte sureste del Tetzcotzinco, un poco alejado de la zona principal.
Plaza de las Danzas. Se localiza en la parte este del cerro del Tetzcotzinco, consta de tres plataformas y escalinatas al frente, aún se puede apreciar los restos de un trono labrado en roca.
Templo a Tláloc. También ubicado en la parte más elevada del sitio, el acceso es mediante una escalinata monolítica que se encuentra a un costado del Patio de las Danzas. Durante el ascenso se observan una serie de rocas labradas con el rostro de Tláloc; dios de la lluvia y el relámpago, inconfundibles son sus anteojeras, bigotera y un par de colmillos.
Además otras estructuras del sitio son: El Palacio, Baño de las Concubinas, Patio de las Danzas. Adoratorio o Los Dioses, Fuente L, Reservorio H y Acueducto; así como un canal que rodea una parte del cerro, petroglifos y esculturas antropomorfas y zoomorfas.
Horarios de acceso a la zona es de Martes a Domingo con un horario 10:00 am hasta las 05:00 pm. La entrada es libre. Se recomienda llevar calzado cómodo, sombrero o gorra y agua. La pendiente que se tiene que subir cuesta arriba se prolonga.