La zona arqueológica de Peralta debe su nombre a la población de San José de Peralta, donde se encuentra ubicada. Data aproximadamente entre los años 200 y 700 de nuestra era.
La arquitectura monumental de Peralta constituye una de las mayores expresiones constructivas de la población que vivió en El Bajío. Su notable morfología arquitectónica cuenta con seis de los ocho distintos trazos de la arquitectura de montículo y patio hundido. Estos grupos humanos practicaron la agricultura de temporal en terrazas, en las laderas de los cerros y, muy probablemente, aprovecharon las crecientes del Río Lerma para sembrar en algunas partes de la planicie. La filiación étnica de ésta población aún se desconoce.
En el yacimiento encontrarás varios conjuntos arquitectónicos de los cuales sobresalen El Divisadero, La Mesita de los Gallos, el Conjunto Celes y el Conjunto Rancho. También La Yácata del Chan, La Yácata del Fraile, La Crucita y Cerrito de Mares. También, este sitio cuenta con Centro de Atención a Visitantes o museo de sitio.
Los días de acceso a la Zona Arqueológica Peralta son de Martes a Domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
Video de la zona arqueológica Peralta
Ubicación del sitio Peralta
Esta yacimiento se ubicada en las inmediaciones de la localidad de San José de Peralta, al este del municipio de Abasolo, en el suroeste del estado mexicano de Guanajuato.