Zona Arqueológica Huamuxtitlán

El nombre de la zona arqueológica de Huamuxtitlán deriva de la palabra en náhuatl que significa “Entre guamúchiles”. Fue sede de un señorío tlapaneco-nahua. La única pirámide que se puede visitar se encuentra en la parte posterior de la iglesia principal.

Del Huamuxtitlán bajo el dominio de la Triple Alianza solamente se conserva su templo principal visible como pirámide ya que la zona ceremonial y habitacional prehispánica están cubiertas por el área urbana actual; La estructura piramidal está compuesta de 5 cuerpos escalonados que alcanzan una altura de 6 metros, y tiene una base de 20 por 20 metros. Al centro de la fachada poniente tiene una escalinata. En su último cuerpo hay una plataforma de 8 por 6 metros que era el lugar donde desplantaba el templo que estaba en la cima.

En las exploraciones llevadas a cabo por Guadalupe Martínez Donjuán en 1979 y 1980 se descubrió el arranque de la última etapa constructiva, la cual fue totalmente desmantelada para usar su piedra y construir la Iglesia del siglo XVI. Así, la última etapa perteneció al pleno dominio mexica, cuando la Triple Alianza había sido disuelta y Huamuxtitlán fue relegado a segundo plano. Para entonces y de acuerdo a los estudios de Rafael Rubí y Raúl Vélez, Huamuxtitlán formaba parte de la Provincia Tributaria de Yohualtépec; la mayor parte de esta provincia estaba ubicada en el actual estado de Oaxaca pero también tenía pequeñas porciones en Puebla y Guerrero.

Los días de acceso al sitio arqueológico de Huamuxtitlán es de Domingo a Jueves con un horario de 09:00 a 17:00 horas.

Video de la zona arqueológica de Huamuxtitlán

https://www.youtube.com/watch?v=Xvj-OoPFKpk

Como llegar al sitio Huamuxtitlán

Se toma la carretera 93 que parte de Chilpancingo rumbo a Tlapa de Comonfort. Llegando a Tlapa se toma la carretera federal 92 y a 39 kilómetros se encuentra Huamuxtitlán. Todo esto en el estado mexicano de Guerrero.