La zona arqueológica de Guiengola se localiza en el Istmo de Tehuantepec; a unas tres horas y media de la capital oaxaqueña y a 20 minutos del poblado de Tehuantepec. El toponímico de Guiengola tiene dos significados. El primero derivado de la lengua zapoteca del istmo, compuesto de las palabras guie: piedra y gola: grande o viejo “Roca Grande”; y el segundo “Cerro grande o antiguo” según Danyroó.
De acuerdo con los datos etnohistóricos y arqueológicos, este lugar se ocupó por mixes, zoques, huaves y chontales; cuando los atacaron otros grupos que procedían del altiplano y del sur de Mesoamérica. Se cree que la ciudad funcionaba aún en la época del contacto español. Además de que fue escenario de una importante batalla entre Zapotecos y Mexicas, contiene evidencias arquitectónicas notables.
Que podemos ver en Guiengola
De los conjuntos arquitectónicos visibles destaca la Plaza Principal conformada por 2 basamentos piramidales. Y el juego de pelota acompañada de otras construcciones de menor tamaño, estos edificios estaban destinados a las actividades públicas y ceremoniales. Por los regular se asociaban al culto de las divinidades; pero también hay otros conjuntos relevantes como el Palacio que se pueden definir como la sede o lugar donde habitó la clase gobernante o sacerdotal. Se compone de una serie de plataformas, patios, cuartos, almacenes, tumbas y escaleras de acceso; e incluso pozos de agua o temazcales donde predomina el grado de elaboración y refinamiento de la arquitectura.
En Guiengola puede visitar La Cancha de Pelota, El Mirador, Cámaras funerarias, y algunas cuevas que se cree se utilizaban para Ceremonias; y que seguramente tenían algunas algunas pinturas; sin embargo se encuentran muy destruidas.
Horarios de Zona Arqueológica de Guiengola es de Lunes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas. Guiengola se encuentra ubicada en el estado mexicano de Oaxaca.