Esta zona arqueológica Punta Sur, lleva el nombre de El Caracol a partir de los caracoles que ornamentan la pequeña cúpula que corona la techumbre de este pequeño templo. Se localiza a 30 kilómetros del poblado de San Miguel de Cozumel. Y 1.3 kilómetros al noreste del faro de Punta Celarain, en el extremo sur de la isla de Cozumel.
Se trata de un conjunto de estructuras de estilo Costa Oriental, que incluye los restos de dos templos principales cuyas techumbres están derrumbadas; pero que parecen haber sido abovedadas. Muy cerca de ellos se encuentra el edificio de El Caracol, que originalmente fue un templo miniatura de techo abovedado y cuatro puertas. Este posteriormente fue envuelto en tres de sus lados por una construcción más grande. Sobre el techo tiene un pequeño templete cuadrado, con cuatro aberturas y un agujero superior, donde se colocó un remate en forma de caracol. También está decorado con cuatro hileras de caracoles naturales empotrados en el estuco.
En el imaginario popular se dice que el viento hace silbar los caracoles, y que los antiguos mayas lo relacionaron con los huracanes y con el culto al viento. Sin embargo, no existe evidencia concreta que así lo demuestre. Tampoco existe ninguna asociación del edificio con la diosa Ixchel, a la que los cronistas españoles del siglo XVI vincularon con la isla de Cozumel y sus edificios.
La singular decoración de la techumbre de este edificio es única en la región, lo que hace altamente recomendable su visita. Esta incluye una vista excepcional del mar de la Punta Sur de la isla de Cozumel, Quintana Roo, México.
Horario de acceso a la Zona Arqueológica Caracol – Punta Sur por visita programada previa solicitud al Centro INAH. El horario de visita del parque es de lunes a sábado, de 9:00 a 16:00 hrs. Fechas recomendables para visitar esta zona arqueológica los meses de febrero y octubre; la vista del amanecer se ve muy especial en estas fechas.