El nombre original del sitio se desconoce. La parte central de la ciudad se encuentra rodeada por la Laguna Om. Chakanbakán proviene de la lengua maya y significa “rodeado de sabana”. La zona arqueológica Chakanbakán se encuentra ubica a 90 kilómetros de Chetumal, capital del estado Quintana Roo, México.
Que veremos en Chakanbakán
El Ukuchilbaxal es un conjunto de tres estructuras que constituyen el campo de juego de pelota. Está formado por una cancha y dos edificios alargados, así como un tercero que funcionaba como templo. A través del tiempo sufrieron diversas transformaciones: en su interior se han localizado otras etapas constructivas que reflejan la importancia concedida a esta ceremonia. El juego de pelota era una de las actividades rituales de mayor importancia; el partido podía celebrarse con dos personas o con dos equipos integrados hasta por siete integrantes cada uno. La pelota era de caucho y llegaba a pesar alrededor de tres kilos.
El Kihuiksinan es una plaza sin explorar que conserva la evidencia de cuatro importantes edificios, entre los que se encuentra el palacio. Es la mejor plaza trazada del sitio y en ella, las construcciones se ubican a los cuatro puntos cardinales. El juego de pelota constituye la cuarta estructura para cerrar la plaza hacia el sur.
El Uchbenbut es una plataforma de grandes dimensiones formada por dos cuerpos. Integra la parte superior una plaza abierta para proporcionar majestuosidad al templo más imponente de la ciudad, el Nohochbalam. El acceso se efectuaba a través de una rampa, cubierta por estuvo que en su época de esplendor se encontraba cubierta de estuco.
Templos en Chakanbakán
El Kulpool es un templo de gran importancia, aunque sufrió varias etapas constructivas, su mayor apogeo se dio cuando estuvieron en uso las deidades jaguarescas del templo vecino. Consta de un cuarto que originalmente pudo haber estado techado con materiales perecederos. Estaba rodeado por un seto bajo de planta cuadrada con un acceso al sur, delimitando un recinto de suma importancia, en cuyo interior se erigieron estelas y altares de una sola pieza.
;n las estelas se esculpieron imágenes de personajes relacionados con la historia de la ciudad y se inscribieron fechas y eventos de singular importancia. En el interior del Kulpool se celebraban ceremonias rituales de decapitación. Las ofrendas descubiertas inducen a pensar que en el altar circular de piedra, situado en medio del templo; se decapitaron seres humanos y luego depositadas sus cabezas en el interior de vasijas de barro enterradas allí mismo. Una especie de tina elaborada en estuco se construyó como lugar de sacrificios y ubicada frente al altar, y sirvió posiblemente para recibir la sangre de los decapitados.
El Nohochbalam es el templo piramidal más importante del lugar y de la región. Su historia constructiva es reflejada por una sucesión de templos más antiguos, lo que nos demuestra diversas etapas constructivas. El Nohochbalam está conformado por siete cuerpos; en cada uno de ellos y a los costados de la escalinata se localiza un total de 14 mascarones elaborados en estuco, lodo y piedra; por desgracia actualmente sólo pueden verse seis de ellos. Todos representan a una deidad jaguaresca y cada uno tiene otro en la barbilla.
El juego de pelota
La Acrópolis es considerada como la construcción de mayor extensión de su tipo en varios cientos de kilómetros a la redonda, cuenta con poco más de 200 metros, por cada lado y más de 10 metros. De altura. Su conformación irregular se debe a la existencia de construcciones anteriores ubicadas dentro de ella. Encima se construyeron palacios, plataformas con cuartos encima, templos, un juego de pelota y otras estructuras el acceso se hacía a través de amplias rampas.
Para visitar Zona Arqueológica de Chakanbakán es necesario previa solicitud al Centro INAH Quintana Roo.