Muyil es el nombre con que se conoce a esta zona arqueológica desde la época Colonial, debido a una de las lagunas adyacentes al sitio. También se le conoce como Chunyaxché.
Muyil era ya una importante ciudad en la que se construyeron importantes edificios de estilo Petén, como El Castillo y los tres basamentos del Grupo de la Entrada. Mantuvo algunos contactos, con Chichén Itzá primero, y con Mayapán después. Y cuando la ciudad cobró gran importancia al insertarse en las redes comerciales costeras de la Península. La arquitectura de este yacimiento tiene influencia del Petén y también con Tikal en Guatemala.
De acuerdo a las investigaciones de los arqueólogos este sitio de Muyil sostenía nexos importantes para el comercio y controlaba el tránsito con Cobá. Llegaba a haber intercambios de jade, obsidiana, chocolate, miel de abeja, plumas y sal.
Los días de acceso al Sitio Arqueológico de Muyil es de Lunes a Domingo en un horario de 08:00 a 17:00 horas y tiene un costo de $45.00 MXN.
Video de la zona arqueológica de Muyil
Ubicación del sitio Muyil
Este yacimiento arqueológico se ubica en la costa oriental de Yucatán, región central del estado de Quintana Roo, México perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto.