Este asentamiento prehispánico, localizado en un antiguo rancho ganadero, fue bautizado en el siglo XX con el nombre del santo de su propietario. Por esta razón se llama San Gervasio a esta zona arqueológica. Como en muchos casos, el nombre en maya original se desconoce, aunque su registro es muy antiguo. Esta zona se encuentra localizada a 7 kilómetros al éste del actual poblado de San Miguel de Cozumel, esto en el estado de Quintana Roo, México.
El sitio está constituido por diversos conjuntos arquitectónicos unidos por una red de sacbés, o caminos blancos. Sus principales conjuntos son los denominados como Manitas, Chichán Nah “Pequeña Casa”. El Álamo, Nohoch Nah “Gran Casa”, Murciélagos, Ka’na Nah “Casa Alta”. Y El Ramonal, éste último aún en proceso de exploración y no abierto a la visita.
Los cronistas españoles se refieren a los diversos asentamientos mayas que existían en Cozumel a su llegada; todos estos vinculándolos al culto a la diosa Ixchel, patrona de la medicina, los partos y el tejido. Sin embargo, estas referencias corresponden a un sitio actualmente destruido; ubicaba en el emplazamiento de la actual ciudad de San Miguel de Cozumel, donde se encontraba el oráculo dedicado a esta diosa.
Horario de acceso a Zona Arqueológica San Gervasio Lunes a domingo con un horario de 08:00 a 16:30 hrs. y con un costo de $70.00 MXN.