Ek’ Balam es un nombre de esta zona arqueológica, el cual en lengua maya yucateca, formado por los vocablos ek’, con el que se denomina al color negro y que también significa “lucero” o “estrella”; y balam, que quiere decir “jaguar”. Puede traducirse entonces como “jaguar oscuro” o “jaguar negro”. Se encuentra ubicado en el municipio de Temozón, entre las ciudades de Tizimín y Valladolid, al oriente del Estado de Yucatán, México
Ek’Balam es una ciudad maya que tuvo su máximo desarrollo durante el Clásico Tardío y Terminal y que posiblemente fue sede del reino de “Tlalol”. El primer rey conocido de Ek´Balam es Ukit Kan Le´t Tok, el padre de las cuatro frentes de pedernal; este fue el constructor de la mayor parte del suntuoso palacio que actualmente conocemos como Acrópolis y de muchas obras más. Así mismo, fue impulsor de los avances técnicos y culturales, al igual que de la riqueza arquitectónica y decorativa. Un buen ejemplo de la arquitectura es la Estructura 35 Sub, localizada en el interior de la Acrópolis y conocida como Sak Xok Nahh (casa blanca de la lectura); que sirvió como tumba para Ukit Kan Le´t Tok, quien fue sepultado con una rica ofrenda conformada por más de 7,000 piezas como vasijas de cerámica, objetos de concha, caracol y tumbaga.
Horario de acceso a la Zona Arqueológica Ek Balam es de Lunes a Domingo con un horario de 08:00 a 17:00 horas y con un costo de $70.00 MXN.