La palabra maya Oxkintok, como se nombre esta zona arqueológica, fue traducida como “tres días de quema” durante mucho tiempo; puesto que se compone por los vocablos Ox: tres; Kin: día o sol; y Tok: pedernal; es decir, “tres días pedernal” o “tres soles cortantes”. Pero en la actualidad se le conoce como posible significado “la ciudad de los tres soles de pedernal”. Oxkintok fue una de las grandes ciudades de la región Puuc de Yucatán.
Esta yacimiento arqueológico de Oxkintok se encuentra ubicada en la península de Yucatán, México; a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad capital de Mérida. Y es una de la gran variedad de atractivos con que cuenta esta zona geográfica del país.
Oxkintok se considerado uno de los asentamientos más importantes del norte de Yucatán y, quizás, la ciudad más antigua de la región Puuc central. Su posición le permitió controlar el flujo de bienes comerciales procedentes del sur de la península y conectarse con otras culturas contemporáneas. Al igual que la mayor parte de las ciudades mayas de su época estaban dedicadas a Chaak el dios de la lluvia.
Sus principales atracciones son Ah Dzib planta cuadrada con 3 niveles en los cuales puedes admirar jeroglíficos. Ah May es una construcción piramidal escalonada, estructuras abovedadas, plataformas residenciales y altares. Ah Canul tiene varios edificios piramidales entre los cuales se encuentran el llamado Palacio Lunar y Palacio del Diablo.
Horario de acceso a la Zona Arqueológica de Oxkintok es de Lunes a Domingo en un horario de 08:00 a 17:00 horas. Y el costo es de $55.00 MXN.