El proceso de fundación de la hoy ciudad y reconocido pueblo mágico de Dolores Hidalgo se inició hacia finales del siglo XVI. Durante los gobiernos de los virreyes Martín Enríquez de Almanza y Luis de Velázco; quienes tuvieron como una de sus encomiendas agrupar la población indígena que habitaba la región denominada Cocomacán que significa “Lugar donde cazan tórtolas”.
Para el año de 1610 adquiere el rango de ranchería, adoptando el nombre de San Cristóbal. Y esta queda bajo la territorialidad de la hacienda de La Erre, que a su vez pertenecía al hoy municipio de Allende.
Posteriormente, durante el año de 1643, se eleva a la categoría de congregación. Y en el año de 1790 a la de pueblo, con el nombre de Pueblo Nuevo de los Dolores; nombrándose autoridades políticas del pueblo y desligándose de la dependencia que existía con la villa de San Miguel el Grande. El 21 de Mayo de 1824, es ratificada su categoría de ciudad.
Finalmente, el 15 de Diciembre de 1947, la XL Legislatura del estado, mediante nuevo decreto, establece que en lo sucesivo la ciudad se denominará Dolores Hidalgo. Cuna de la Independencia Nacional, lo que es confirmado también por decreto del Lic. Miguel Alemán Valdés el día 31 de Diciembre de 1948.
Turismo en Dolores Hidalgo pueblo mágico
Parroquia de Dolores, comenzada en 1712 y concluida en 1778, es un hermoso ejemplo de la última etapa barroca en México.
Templo de Nuestra Señora de la Soledad, construida entre 1875 y 1896, con una mezcla de estilos, el pórtico tiene una imitación grecorromana. El altar mayor es un modelo etrusco y la torre tiene características góticas.
Casa de Hidalgo, construida en 1779 por el señor cura José Salvador Fajardo, habitada por don Miguel Hidalgo de 1804 a 1810, el exterior presenta un estilo que predominaba en la segunda mitad del siglo XVIII en Guanajuato, aquí se encuentran documentos, mobiliario, cuadros y objetos domésticos de la época en que ahí vivió el cura Hidalgo, la casa se halla en Morelos # 1 esquina con Hidalgo.
Casa de Abasolo, en ella nació Mariano Abasolo el 29 de marzo de 1784, héroe de la Independencia nacional. En 1863 se hospeda el presidente Juárez y en 1864 Maximiliano de Habsburgo. Hacia 1906 se ubica la Presidencia Municipal, y en 1940 es adquirida por el gobierno del Estado remodelándola. Se ubica el inmueble frente al jardín principal.
Casa del Subdelegado, construida en 1786 para albergar al Subdelegado de gobierno, muestra influencia de la arquitectura neoclásica que estuvo muy de moda tanto en Guanajuato como en Querétaro hacia esa época, la casa fue adquirida por el gobierno del Estado para convertirla en Museo y hospedar visitas distinguidas, ubicándose en el centro de la ciudad.
Monumento a la Independencia, realizados por el escultor Federico Canessi alrededor de 1960, se halla frente a la parroquia. Monumento a Hidalgo, escultura en bronce construido por Gabriel Guerra antes de 1893. Y el Museo local de Acámbaro, Museo del Arte Popular, Museo Casa de Hidalgo.
Que encontrarás en Dolores Hidalgo
- Artesanía
Se elaboran vajillas tipo talavera, con influencia española de alta calidad, como jarrones, macetas y cántaros; también diferentes piezas de cerámica hechas y decoradas a mano y muebles rústicos, oficio que data de la época colonial. - Gastronomía
Se pueden degustar los chiles de chorro, exquisitos moles, chiles rellenos, tortas de carnitas, enchiladas mineras, los garbanzos guanajuatenses, los duros (chicharrón de cerdo bañado con salsa de chile martajado con limón), cueritos y orejas de cerdo en escabeche, garbanzos crudos condimentados con chile piquín, limón y sal, gorditas de horno elaboradas con piloncillo y maíz, así como las gorditas de papa hechas con maíz martajado y queso. Destacan sus famosos helados y nieves de sabores (pulque, camarón, tequila, aguacate, cerveza y mole, entre otros), además de dulces hechos con leche, piloncillo, y diversos estilos de cajeta.
Video del Pueblo Mágico Dolores Hidalgo
Ubicación de Dolores Hidalgo
Este reconocido Pueblo Mágico denominado Dolores Hidalgo tiene reconocimiento mundial, cuna de la independencia de México. Se encuentra ubicado en el estado de Guanajuato, México.