Historia de pueblo magico Capulalpam de Mendez
La relación de Chicomezuchil dice que fueron los de este pueblo, junto con los de Yahuiche, Ixtlán y Lachatao, los que le hicieron resistencia a los conquistadores. En 1521 se llevó a cabo el primer deslinde de tierras de Atotolinga, pueblo inmediato a San Juan Juquila Vijanos, extinguido por los primeros conquistadores, se presentó a dar fe de los puntos límites que eran los de Yagxiyagadoni y Tieinaguia, el representante de Capulalpam, siendo el principal Goqueyaglaba.
A mediados del siglo XVII el pueblo era encomienda de Juan Muñoz Cañedo, componiéndose entonces de cuatro barrios, que tributaban independientemente.
Desde entonces sigue siendo su formación de cuatro barrios y cada uno tributa por su cuenta. A fines del siglo XVII parte de sus límites hacia el oriente y el sur lo eran el actual Río de Natividad, en 1775 al descubrir la mina de Dolores, fundó la primera hacienda de beneficio de oro y plata la jurisdicción de este pueblo, asegurándose que desde esa época empezaron a fluir los españoles.
Turismo en Capulalpam de Mendez pueblo magico
El Templo Católico que data del siglo XVI, un yacimiento de agua llamado El “Chorromonte”, el monumento al minero y el Monumento a La Madre son considerados como patrimonio cultural.
Cuenta con un museo de la comunidad
- Artesanía
Se trabaja la textilería y la orfebrería. - Gastronomía
La cocina de este municipio se compone de platillos como mole, amarillo, coloradito y chiles rellenos, que es lo típico en una fiesta de la población.
La bebida que no puede faltar es el tepache así como el clásico pinole y pan de yema.