Historia de pueblo magico Jerez de Garcia Salinas
Aparentemente la Villa gozaba de una paz porfirista, pero había inconformidad ante los privilegios que las leyes conferían a unos cuantos y por ello prendió con facilidad la mecha de la revolución. Uno de los primeros brotes ocurrió el 15 de septiembre de 1910 a la hora que terminó el grito de Independencia, por un hecho menor, se levantó la población, quebraron vidrios de las ventanas de la Presidencia Municipal al grito de ¡Viva Madero!
Fueron varios días de desesperanza y angustia, el 18 de septiembre todo era desconcierto, las tropas revolucionarias se encontraban en Ciénega y mantenían a la ciudad en estado de sitio.
El 19 de septiembre fue atacado Jerez y la matanza de federales fue excesiva, el Teatro Hinojosa fue entregado a las llamas, pero no se incendió gracias a que el pueblo lo sofocó, pero el, edificio de la jefatura no corrió igual suerte, fue de los primeros en ser incendiado, desgraciadamente en este incendio se perdió el valiosos archivo en el que estaba parte de la historia de Jerez.
Existió un gran éxodo de los habitantes a otras ciudades, prevaleció el saqueo y el asesinato, la prospera ciudad y todo lo representaba progreso fue destruido. Pronto la tenacidad de los jerezanos y su fe logró recuperar el progreso hasta que se dio la Guerra Cristera, pero superados los diferentes acontecimientos se reinicia la urbanización teniendo gran avance a la fecha a pesar de la emigración de sus habitantes.
A partir del 28 de Noviembre de 1952, de conformidad con el decreto No. 279, el Municipio será llamado “?Jerez” y la ciudad “?Jerez de García Salinas”.
Turismo en Jerez de Garcia Salinas pueblo magico
Se cuentan con un balneario llamado las “Margaritas” con áreas verdes y tobogán.
La Sierra de Cardos, donde la naturaleza se manifiesta en todo su esplendor, La Presa el Tesorero y la Presa el Cargadero que se aprovechan para riego, como fuente de pesca y como centro de diversión.
Se tiene el Museo – Casa Ramón López Velarde, el de Arte e Historia de Jerez.
- Artesanía
Talabartería, Joyería de oro y plata, labrado en diferentes materiales, herrería, balconería de metal, forjado, pintura, labrado de cantera, carpintería, bases de barro, ollas y cazuelas. - Gastronomía
Se tiene el Asado de Boda Jerezano, Birria, Barbacoa, Chorizo Jerezano, Lengua Rellena de vino de Jerez, Chile Perdido, además cocadas, peronés en almíbar, ates de manzana, membrillo, dulces de biznaga, el camote de leche.