Etimológicamente se compone de Atl “agua”; cóltic “torcido” y co “en”, que significa “en el agua torcida”, esto es donde el cauce de un río da vueltas muy pronunciadas. Sin embargo, José Sánchez dice que la palabra Aculco, nombre de este pueblo mágico, significa “en el lugar en que tuerce el agua”. De acuerdo a la traducción de la palabra en Otomí significa “dos aguas”, ya que en este lugar en el subsuelo se encuentran dos tipos de aguas la dulce y la salada.
Turismo en Aculco pueblo mágico
Santuario del Señor de Nenthé. En este pequeño santuario de arquitectura moderna, se venera la imagen del Señor de Nenthé o “Señor del Agua” a quien se atribuye diversos milagros.
- Artesanía
Aculco es rico en minas de cantera que han sido explotadas desde los tiempos prehispánicos y durante el virreinato brindaron el material para las construcciones. En la actualidad, cuenta con varios escultores y artesanos que trabajan la piedra, hay talleres donde se realizan barandales, fuentes y adoquines para embellecer plazas, parques y calles, o donde se elaboran piezas de ornato como esculturas y cruces atriales.
- Gastronomía
Los platillos tradicionales de Aculco son la barbacoa, el mole poblano, las carnitas y en temporadas, los escamoles.En cuanto a los postres hay una amplísima variedad de exquisitos dulces como los jamoncillos, disfrutar de rico panes provenientes de su panadería artesanal, deliciosos quesos, cremas, mantequillas y dulces de leche.
Video del pueblo mágico Aculco
Como llegar a Aculco
Este pueblo mágico se encuentra en el Estado de México.