El nombre original de este pueblo con encanto Coatepec de Harinas es Coauhtepetl, que proviene del náhuatl, coauhtl, culebra serpiente y tepetl, cerro. Por lo cual se concluye que significa “Cerro de las serpientes” probablemente en 1825, a raíz del auge harinero y la gran calidad de este producto, se le agregó el Harinas, para distinguirlo de otros pueblos con el mismo nombre.
Turismo en Coatepec Harinas
El templo parroquial de Coatepec dedicado a la Asunción de María, en su mayor parte fue construido bajo parámetros del estilo neoclásico. Su fachada principal ve hacia el sur, contando con un acceso secundario del lado poniente, que ve hacia el jardín principal de la población
- Artesanías
En el municipio se fabrican: gabanes y sarapes de lana o de fibra acrílica; reatas de lazar muy finas; comales de barro; canastas de vara de mimbre; teja, ladrillo y tabique; orfebrería; pintura y deshilados en tela y tejido.
- Gastronomía
El Pepeto, es el platillo regional por excelencia. Se elabora a base de: carne de cerdo, codillo, chilacayotes picados, granos de elotes tiernos, habas peladas, cebollas, epazote y chile manzano. Al servirse se le agrega queso rallado, orégano y un poco de aceite de oliva. Este platillo es tradicional e imprescindible en toda reunión y su época es de junio a noviembre. Existen otros platillos que forman parte de la tradicional comida coatepequense, pero realmente pertenece a la cocina mexicana y no son exclusivos de esta región.