El origen del nombre del pueblo con encanto de Temascalcingo, es náhuatl, que significa “Lugar del pequeño temazcal”. Fray Alonso de Molina define el significado de temazcalli, nombre náhuatl: “Temazcalli, casilla, como estufa donde se bañaban y sudaban”. Por otro lado, Melchor Ocampo nos dice “Temascalcingo, sitio de temazcales o hipocaustos”. En medio de un paisaje que transporta a la tranquilidad de otro tiempo, Temascalcingo se abre paso en uno de los más extensos valles del norte del Estado de México. Es un lugar único no sólo por sus temascales y aguas termales, sino por ser la cuna de José María Velasco, destacado paisajista mexicano del siglo XIX.
Turismo en Temascalcingo
Parque Natural José María Velasco Nombrado así en honor al pintor que inmortalizo en su paisajes el valle de México a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El idílico parque está ubicado en la entrada principal de la población, en una ladera de la montaña acondicionada.
- Artesanías
Se distingue por su excelente producción de alfarería en técnica de vaciado, en torneado y decoración a pincel; y por sus increíbles textiles mazahuas realizados en el tradicional telar de cintura, como los quesquémetls y las fajas con hermosos bordados coloridos. También llaman la atención sus artesanías de vara como las canastas. - Gastronomía
Tan extensa como la historia de Temascalcingo es la variedad de sus platillos típicos: pollo en chirrión, los charales con nopales en salsa verde, el mole de olla con xoconostles y hojas llamadas lenguas de vaca, los tamales, el atole, el puscua (bebida de maíz), el sende choo (otra bebida muy tradicional de los mazahuas también elaborada con maíz) y el pulque con su variedad de sabores como el de tuna.
Video del pueblo con encanto Temascalcingo
Ubicación de Temascalcingo
El municipio de Temascalcingo se ubica en el Estado de México.