El Pueblo Mágico de Batopilas se encuentra en la región del mismo nombre. Y de acuerdo a la historia fue sometida por los blancos a partir de 1690 cuando se descubrieron las minas de Urique. Urique fue el primer centro de Autoridades Civiles Españolas en la baja tarahumara.
Para 1732, pasó a formar la Alcaldía Mayor de San Pedro Batopilas, comprendiendo los actuales municipios de Guadalupe y Calvo, Batopilas, Urique, Chínipas y Guazapares; Así para el año 1788 se formó la Subdelegación Real del mismo nombre. Para 1812 los pueblos adquirieron los derechos de elegir Ayuntamientos al expedirse la Constitución Española de Cádiz. Así Batopilas uno de ellos, el cual conserva hasta la fecha su categoría de municipio.
Mina fundadora
La mina fundadora se llamó “Guadalupe” y el Real primitivamente se nombraba San Pedro de Acanasaina. Por consiguiente lo nombraron San Pedro de Alburquerque y Deza en honor del Duque de Albuquerque y de Don Antonio de Deza y Ulloa; quienes gobernaban en dicha época a la Nueva España y a la Nueva Vizcaya.
Para 1711 principió a dársele el nombre de San Pedro de Albuquerque y Batopilas. Además se impuso la denominación de Batopilas que le daban los naturales, palabra indígena que significa “Río Cerrado”.
Con el nacimiento de un nuevo gran proyecto minero en el poblado de La Bufa, tuvo un auge que perduró hasta 1958. Para esta fecha en que The Potosí Minning Co., suspendió sus trabajos aduciendo incosteabilidad. Finalmente, la mina de El Carmen operó a través de intermediarios hasta 1975, fecha en que también se clausuró.
Los trabajos de exploración que la compañía minera Peñoles ha desarrollado en un yacimiento ubicado en el poblado de Satevó. Finalmente este ha hecho que crezca la esperanza de un resurgimiento minero.
Turismo en Batopilas
Templo de la Virgen del Carmen y el Templo del Santo Ángel en Satevó de gran belleza colonial, ambos del siglo XVII; Casa Barffuson, que data del siglo XVIII; También está la casa de Morales del mismo siglo; Así mismo la casa Bigleer, y el Palacio municipal del siglo XIX.
Templo de Cusárare, del siglo XVIII, en el que se conservan diez óleos de Miguel Correa. Así también este cuenta con una decoración mural de diseño y realización tarahumara.
- Artesanía
Los tarahumaras elaboran petacas, ollas, bajos, violines y arcos, que tienen una gran demanda entre los visitantes. - Gastronomía
Pinole y Tesgüino, ambos hechos de maíz.
Video del pueblo mágico Batopilas
El Pueblo Mágico de Batopilas se encuentra ubicado en el Estado de Chihuahua, te dejamos a continuación un video para que tengas una mejor idea de este bonito pueblo mágico.