La zona arqueológica Cueva de la Olla recibió ese nombre por un granero de grandes dimensiones que se encuentra en el sitio, cuya forma redondeada nos recuerda la de una gran vasija como se muestra en la imagen.
Los grupos nómadas, en su tránsito de norte a sur, se establecieron a lo largo de la Sierra Madre Occidental, dispersándose gradualmente y poblando las áreas cercanas a los ríos. Los constructores del sitio debieron ser aldeanos que además de aprovechar intensamente el medio ambiente.
La características de este sitio son que las puertas están en forma de T y sus paredes o muros están hechos de lodo apisonado. Se hacían llega agua por medio de canales o zanjas que traían por medio de terrazas y terraplenes donde conducían el agua hasta la población.
Los días de acceso a este sitio arqueológico es Martes a Domingo con un horario de 09:00 am hasta 05:00 pm. Se recomienda llevar camioneta para llegar al yacimiento. Este cuenta con vigilancia lo cual permite acampar en la zona.
Video de la zona arqueológica Cueva de la Olla
Cómo llegar al sitio Cueva de la Olla
El yacimiento arqueológico de la Cueva de la Olla se ubica en el estado mas grande de la republica mexicana, en la localidad de Nuevo Casas Grandes, en el estado de Chihuahua, México.