Lleva el nombre de Acozac debido a que la zona arqueológica está ubicada en lo que fue la hacienda de Acozac. Importante centro ceremonial del valle de México.
Este período se caracterizó por una gran agitación política, construyendo ciudades de control territorial en los lugares conquistados. Dentro de estos territorios estaban Ixtapalocan que formó parte del Acolhuacán, desde el dominio de Ixtlilxochitl Ome Tochtli; padre de Nezahualcóyotl, cuando se atacó por los tepanecas.
En ese momento, se defendió por sus capitanes rechazando el ataque; por lo que Ixtlixochitl Ome Tochtli estableció guarniciones y nombró al señor de Ixtapalocan jefe de la frontera. De acuerdo con el Códice Xólotl, fue cuando recibió el nombre de Tlazallan-Tlallanoztoc, cuyo gobernante fue Tlachotlalltzin, nieto de Xólotl.
Posteriormente, el señorío de Chalco peleó por el dominio de Ixtapalocan conservándolo por un corto tiempo; pero finalmente, durante el gobierno de Nezahualcóyotl, la ciudad volvió a formar parte del Acolhuacan, nombrando a un calpixque o recaudador de impuestos, llamado Papalot.
El primer edificio en el extremo norte, es de planta circular con la escalinata adosada, se edificó a Quetzalcóatl en su advocación de Ehécatl, dios del viento. Se edificó en tres etapas constructivas, que se observan en el lado sur poniente. Al sur del Palacio se encuentran tres construcciones piramidales de diferentes dimensiones, conocidos como Altares; son de planta cuadrangular y cuerpos escalonados. En el altar sur, se observan dos etapas constructivas.
Horario de acceso de Domingo a Jueves con un horario de 10:00 am hasta las 05:00 pm. El acceso es gratuito.
Video de la zona arqueológica de Acozac
Ubicación del sitio Acozac
Yacimiento localizado en el municipio de Acozac, Estado de México.