Se llama a esta Zona Arqueológica La Quemada porque se encontraron restos quemados en este lugar, cuando se sacaba la piedra que se iba a utilizar en la construcción de la hacienda del mismo nombre. La Quemada se encuentra localizada a 52 kilómetros al sur de la ciudad de Zacatecas. La Quemada representa el asentamiento monumental más relevante en el centro y norte de México por su arquitectura.
Salón de Columnas.
En el lugar existe un gran espacio conocido como las Columnas que cuenta con su plaza, una cancha para el juego de pelota grande en forma tradicional de “I”.
Pirámide Votiva.
Un basamento piramidal denominada pirámide Votiva en el cual se realizaban sacrificios humanos para diferentes dioses. El resto del cerro fue adecuado con grande terrazas para nivelar y construir varias plazas y grande salones.
La red de calzadas prehispánicas que comunica con los asentamientos menores a su alrededor es una manifestación de su poder y control, por las cuales circulaban los tributos y recursos que sostenía a la población así como las procesiones para honrar a sus deidades.
Museo.
El museo fue construido de tal manera que parece ser de la época de la misma zona arqueológica de la Quemada, ya que sus paredes fueron construidos simulando el estuco de la época.
Horario de acceso a Zona Arqueológica La Quemada es de Lunes a Domingo, en un horario de 9 a 18 horas. Tiene un costo de admisión.