El nombre de este barrio mágico de Cuajimalpa se debe al vocablo náhuatl Cuauhximalpan (de Cuauhximalli, acepilladuras de madera, y pan, locativo) que significa aserradero.
La actividad productiva en la época virreinal fue principalmente de leñadores y carboneros, ocupados en la agricultura y ganadería para el autoconsumo y en la venta de servicios de hostería.
Una vez consumada la Conquista de México, Hernán Cortés otorgó tierras al pueblo de la zona y le llamó San Pedro Cuauhximalpa, junto con San Lorenzo Acopilco, San Mateo Tlaltenango y San Pablo Chimalpa. Todos ellos aparecen listados entre los bienes de Cortés y por tanto como parte de su reino.
También, Cuajimalpa fue considerada como Municipio hasta el año 1928; a partir del 1° de enero de 1929 se convirtió en una Delegación del Distrito Federal y hasta en 1970 se le denominó Cuajimalpa de Morelos.
Cerca de este Barrio Mágico se encuentra el Desierto de los Leones, gran escenario de belleza natural; donde se encuentra el famoso Ex convento del Desierto de los Leones. En él se disfrutan actividades de ecoturismo y se saborean platillos típicos mexicanos.
Turismo en Cuajimalpa barrio magico
- Explanada Delegacional.
- Foro Pedro Infante.
- Corredor Cultural.
- Iglesia de San Pedro Apóstol.
- Museo Miguel Hidalgo y Costilla.
- Mercado Cuajimalpa.
- Parque Nacional Desierto de los Leones.
Video del barrio Cuajimalpa
Como llegar a Cuajimalpa
Este bonito barrio lleno de naturaleza se encuentra en ubicado en la municipalidad del mismo nombre, en la Ciudad de México.