El nombre este barrio mágico pueblo Iztacalco o Ixtacalco significa en náhuatl “En la casa de la sal”, es decir, donde se recoge o se produce la sal. Actualmente se conoce como Iztacalco y se encuentra ubicado en la Ciudad de México.
Debido a su posición en medio de la laguna del Valle de México; el territorio de Iztacalco fue ocupado tardíamente en comparación con otras partes de la Ciudad de México.
Sus primeros habitantes estaban relacionados con las tareas de extracción de sal de las aguas salinas del lago de Texcoco. El actual territorio de la Delegación Iztacalco comienza con la antigua civilización Náhuatl; que en ese entonces se trataba de un islote del lago de Texcoco, al igual que Zacatlalmanco y Mixiuhca. Después llamadas Santa Anita y la Magdalena respectivamente.
Un barrio mágico con mucha historia
Durante la época prehispánica, los Mexicas estuvieron de paso en ese sitio y es probable que se proveyeran de sal. Este producto salino la obtenían evaporando el agua salobre. Más tarde, un pequeño grupo se dedicó en esa zona a producir frutas y legumbres para el consumo de los habitantes de Tenochtitlán y flores para el culto.
Una vez realizada la conquista española, durante el siglo XVIII, los pocos vecinos de Iztacalco fueron evangelizados por los frailes franciscanos. Estos a su vez levantaron ahí un convento bajo la advocación de San Matías.
El canal de la Viga, llamado también Ixtacalco, fue trazado en 1785 por el conde de Gálvez; a la orilla de la acequia que conduce las aguas de la laguna de Chalco a la de Texcoco, y lo llevó a cabo el segundo conde de Revillagigedo.
Este canal, también llamado Nacional, empezó a secarse en los años treinta y sobre lo que fue su trazo se construyó una calzada. A ambos lados de esta vía se fraccionaron los terrenos ya desecados y se fueron formando colonias populares, como La Cruz, Pantitlán y Granjas México. Donde se asentaron buena parte de los trabajadores de las industrias que habían surgido en aquellos tiempos.
La actual Delegación Iztacalco con el paso de los años, perdió su anterior fisonomía rural. Ah cambiando a un notable paisaje de tipo urbano. Ahí destacan los Siete Barrios que conservan una gran variedad de costumbres, tradiciones, fiestas, gastronomía y artesanías. Barrio La Asunción, Barrio Los Reyes, Barrio San Francisco Xicaltongo, Barrio San Miguel, Barrio San Sebastián Zapotla, Barrio Santa Cruz y Barrio Santiago.
Turismo en Pueblo Iztacalco barrio mágico
- Capilla de la Santa Cruz.
- Ermita o Bóveda de la Santa Cruz.
- Plaza Miguel Hidalgo o San Matías.
- Parroquia y Exconvento de San Matías.
- Iglesia de Santiago Apóstol.