El nombre del barrio mágico de San Pedro Actopan en lengua Náhuatl significa “Sobre Tierra Fértil”. Este pueblo tiene su origen en la época prehispánica y fue convertido al cristianismo durante los primeros años de la presencia española.
En el siglo XVI, se construyeron sobrias iglesias de piedra, con un gran atrio presidido por arcos que a la fecha se conservan.
Esta comunidad es heredera de las costumbres y tradiciones ejercidas por los antiguos pueblos. Que en el pasado moraron sus tierras y que con el pasar de los años se negaron a dejar de lado sus raíces. Y aun cuando llegaron los invasores, los habitantes de este lugar resguardaron celosamente su cultura; que se ha sobrepuesto a los peores acontecimientos para resurgir y presentar a la época virreinal como una joya llena de arquitectura. Esta vendría a enmarcar la belleza de sus parajes con parroquias y capillas; en las que todavía sus paredes nos siguen contando la historia singular de un pueblo como ningún otro.
Aunado a lo anterior esta comunidad es considerada como la Capital del Mole, uno de los platillos más representativos de la comida mexicana. En éste se fusionan técnicas gastronómicas y productos de América, Europa y Asia para crear uno de los platos preferidos de los mexicanos.
Atractivos
- Plaza San Martín.
- Templo de San Martín.
- Santuario del Señor de las Misericordias.
- Parroquia y Ex Convento de San Pedro.
- Casa de la Cultura Atocpan.
- Restaurantes con especialidad en mole.
Video del barrio mágico San Pedro Actopan
Ubicación de San Pedro Actopan
Este bonito y tradicional barrio mágico se encuentra en la Ciudad de México.