Esta zona arqueológica debe su nombre a un rancho vinatero que denomina “Boca de Potrerillos“. En el sitio arqueológico se encuentran varios petrogrifos en los cuales se encuentran los nombres de los diferentes pobladores.
Las imágenes grabadas en las rocas se relacionan con el culto respeto a la naturaleza como la lluvia, sol y los ciclos biológicos de plantas y animales. Estos cultos que se hacían bajo la supervisión del chaman el cual nadie ponía en duda su guía. Algunos petrograbados se cree que fueron dedicados a la cacería, otros como ritos de iniciación y algunos mas como cambios en la jefatura de la cultura de los habitantes de este sitio arqueológico.
Los días de acceso a este yacimiento arqueológico son de Martes a Domingo con un horario de 10:00 am hasta 07:00 pm y en verano y de 10:00 am hasta 05:00 pm.
Predomina el clima cálido semi-seco y la vegetación de cactáceas y matorrales espinosos y se recomienda vestir pantalón de mezclilla. También zapatos o tipo bota, camisa con mangas largas, sombrero o gorra y protector solar.
Video de la zona arqueológica Boca de Potrerillos
Ubicación del sitio Boca de Potrerillos
Este yacimiento se encuentra la localidad de mina en el estado de Nuevo León, México.