EL actual Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, fue fundado el 1° de marzo de 1528 por el capitán Diego de Mazariegos con el nombre de Villa Real de Chiapa. La fundación del poblado se hizo alrededor de la frondosa ceiba (La Pochota) que se encuentra sobre la margen derecha del río Grande de Chiapa.
El 28 de agosto de 1552, pasa a depender directamente de la Corona, denominándose por tal motivo Pueblo de la Real Corona de Chiapa de Indios. Posteriormente fue dotado de agua potable, construyendo para el caso una fuente conocida popularmente como La Pila, en 1562 por el fraile dominico Rodrigo de León; entre 1554 y 1572, Fray Pedro de Barrientos construyó el templo de Santo Domingo de Guzmán, conocido como la Iglesia Grande.
El 7 de junio de 1833 Joaquín Miguel Gutiérrez, Gobernador del Estado, promulga el decreto que eleva a la categoría de villa al pueblo de Chiapa; Posteriormente el 27 de marzo de 1851, Fernando Nicolás Maldonado decreta la elevación al rango de ciudad a la villa de Chiapa; y el 29 de diciembre de 1881, Miguel Utrilla promulgó el decreto que agregó el apellido del liberal Angel Albino Corzo a la ciudad de Chiapa, llamada desde entonces Chiapa de Corzo.
Turismo en Chiapa de Corzo
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, la infraestructura turística existente en el municipio, para el año 2000 habían tres hoteles con 79 habitaciones.
Los principales atractivos turísticos son el museo de La Laca, cascadas y grutas del Chorreadero y el río Santo Domingo.
Fuente Colonial. Ubicada en la Plaza Principal Dr. Angel Albino Corzo de la ciudad de Chiapa de Corzo. Construida en la mejor tradición mudéjar, reúne en una gran armonía arquitectónica, elementos del arte musulmán, una cúpula de inspiración renacentista y elementos.
Convento Dominico. Este conjunto religioso fue edificado durante la segunda mitad del siglo XVI y se atribuye la dirección de su construcción a los frailes dominicos Pedro de Barrientos y Juan Alonso.
Iglesia de Santo Domingo. Es el ejemplo mejor preservado de la arquitectura religiosa chiapaneca del siglo XVI, y su planta de tres naves, artesonado, cúpulas nervadas sobre el crucero y el presbiterio, la relacionan con el modelo de las iglesias mudéjares de la región sevillana de España.
Parque Nacional Cañón del Sumidero. El río Grijalva recorre entre acantilados una longitud aproximada de 23 km, hasta la presa Hidroeléctrica “Ing. Manuel Moreno Torres “, mejor conocida como “Chicoasén”, la que por cierto es una de las más grandes de Latinoamérica. Se puede realizar el recorrido vía fluvial, embarcándose en Cahuaré, y pueden observarse paredes verticales con más de 700 metros de altura, así como entrar a cuevas y pasar por cascadas dentro de las que destaca la conocida como “Árbol de Navidad”
Artesanías y Gastronomía
En el municipio se elaboran diversos bordados y artículos de madera como instrumentos musicales y juguetes. Así también, encontrarás los platillos típicos del municipio son: guisados con papas y pepitas de calabaza, puerco con arroz, tamales de bola de cambray y de hojas de Santa María y de plátano.