El pueblo mágico de Comala se encuentra en el estado mexicano de Colima. Conocido como el pueblo blanco debido sus fachadas blancas que hacen brillar a la comunidad.
Historia de Comala
Estudios realizados estiman que los pobladores más antiguos del territorio de Comala datan de hace más de 3,000 años.
En esta zona florecieron importantes culturas como la Olmeca, la Náhuatl (500 a. C.), Tolteca y Chichimeca (durante la época clásica, 1154-1429 dc), y la Tarasca, que era la principal cultura a la llegada de los españoles. Por lo anterior, podemos deducir que Comala es de origen prehispánico, al igual que Suchitlán y Zacualtipán, localidades del mismo municipio.
Después de haberse consumado la conquista, Comala fue dada en Encomienda al conquistador Bartolomé López, de acuerdo a la Cédula Real del año 1527. Y para para 1815, todavía es nombrado República de Indios y como autoridad se establecía un gobernador.
En 1820 Comala es constituido ayuntamiento, y el primer alcalde es don Cayetano Pizarro, de acuerdo al procedimiento señalado en la Constitución de la Monarquía Española.
En 1857 se estable como ayuntamiento de acuerdo a la Constitución Republicana, categoría política que conserva hasta la fecha.
A finales del siglo XIX, un empresario de origen alemán llamado Arnoldo Vogel, constituyó una importante hacienda cafetalera, con lo que se impulsó a la producción industrial.
En el año de 1906, se instaló en la localidad El Remate, la primera planta generadora de energía eléctrica en el estado, mediante la cual se proporcionaría este importante servicio a Comala, Colima y Villa de Álvarez.
Con la finalidad de contar con un medio para transportar la madera de Cerro Grande, en 1910 comenzó a funcionar el tren Colima-Lumber. En el Cerro Grande y en las faldas del volcán, se establecieron en el año de 1926 dos rinconadas de Cristeros.
Para el año de 1992, se construyó el acueducto Zacualpan-Colima, para abastecer de agua a las ciudades de Colima y Villa de Álvarez, con una capacidad de abastecimiento de 1,000 litros por segundo.
Turismo en el pueblo mágico de Comala
- Centro Cultural Nogueras, que pertenece a la Universidad de Colima.
- Museo Ex-Hacienda e instalaciones para cursos de alto nivel. Sala de Cerámica Prehispánica, única en su género.
- Centro Cultural Zacualpan, construida en 1996 por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Colimense de Cultura. Quizás sea Zacualpan, el único pueblo colimense que mejor conserva sus raíces e imagen étnicas.
Se pueden apreciar en el Centro de la comunidad, valiosos testimonios de la comunidad, tales como documentos agrarios, piezas prehispánicas originales, armas de la Revolución, piezas del antiguo ferrocarril del Cerro Grande, testimonios de la Revolución Cristera. Documentos en torno al Indio Alonso, entre ellos, audio con la voz auténtica de Ramona Murguía, narrando cómo asesinó al Indio; así como una colección de fotografías de plantas medicinales del entorno de Zacualpan.
El Museo Comunitario de Suchitlán es producto de un esfuerzo conjunto entre la población y el gobierno municipal y se ubica en los Portales del Jardín de Suchitlán. Actualmente consta de una sala, en donde se muestran murales del pueblo, máscaras de madera realizadas por artesanos del lugar, maquinarias antiguas, herramientas de labranza tradicional, instrumentos musicales de la región y grupos de muñecos representando danzas tradicionales.
Otra de las salas del museo muestra documentos agrarios de Suchitlán como primer ejido del Estado de Colima, así como una maqueta representando un matrimonio indígena y una cocina tradicional.
- Artesanía
Elaboración de cestos de otate y carrizo, máscaras de madera para danza, tarrallas, sombreros de palma tipos Colima, chiquihuites y comales. - Gastronomía
Las famosas botanas de Comala, el tatemando, y el pan de dulce. En lo que se refiere a bebidas, se encuentran el ponche preparado a base de mezcal de maguey, tuxca y frutas de la región como la granada, cacahuate y piña, entre otras; el bate que es una especie de atole de chán que se sirve con helado de caña.