Historia de pueblo magico Cosala
El territorio en donde hoy se ubica el municipio de Cosalá, estuvo ocupado por diversas naciones descendientes de tribus nahoas que se asentaron principalmente en márgenes de arroyos y riberas de los ríos que lo atraviesan. Las tribus o naciones que habitaron lo que hoy es Cosalá fueron : Lacapaxas, Sabaibos, Acaxes y Xiximes principalmente. El testimonio principalmente de la ocupación indígena lo constituyen los diversos nombres antiguos : Bacata, Alayá, Ilama, Comoa, Ipucha, etc., así como un número considerable de petroglifos y la pintura rupestre de la Cueva de los Lobos localizada en la serranía de Guadalupe de los Reyes.
En el presente siglo dos minerales de importancia se suceden y al parecer por motivos más o menos similares, se llevan con ellos un pasado de esplendor y de riqueza como lo fue el de la explotación minera “Guadalupe de los Reyes” en 1944 y “Nuestra Señora” en 1965.
Actualmente por decreto de 1916, el municipio comprende las sindicaturas de: Guadalupe de los Reyes, Santa Cruz de Alayá, San José de las Bocas, Ilama (antes Comedero) y la central que es Cosalá.
Turismo en Cosala pueblo magico
Cosalá cuenta con varios balnearios que por su belleza son inolvidables; uno de ellos es “Vado Hondo”, a 15 kilómetros de Cosalá, es un hermoso lugar para recrearse disfrutando de una cascada y un lago entre profusa vegetación, ideal para pasar un día de campo. Si se desea practicar la pesca deportiva, a unos 20 kilómetros de Cosalá, se encuentra la presa “José López Portillo”. Para los amantes del excursionismo se encuentra “La Gruta México”, capricho de la naturaleza, se localiza al noreste de la cabecera municipal, en la parte alta del cerro de el “Palmar de los Fonseca”. Hacia el norte de la cabecera municipal se encuentra el poblado el “Cajón de Tapacoya”, donde existen inscripciones de petroglifos de culturas ancestrales. Los distritos mineros de “Guadalupe de los Reyes” y de “Nuestra Señora”, son una razón más de interés turístico.
Cosalá cuenta con un museo. Este es de Minería e Historia, único en su género en todo el Estado. En su interior contiene piezas históricas de la época colonial, una colección completa de diferentes tipos de minerales y no minerales, restos de mamut, entre otros objetos de igual envergadura.
- Artesanía
Los productos artesanales elaborados en la cabecera de Cosalá tiene un reconocimiento a nivel que va desde el local hasta el internacional; los artesanos se distinguen en la fabricación de cintos piteados, sillas de montar y tejidos de ixtle. - Gastronomía
Las conservas hechas a base de papayo, el agua miel, piloncillo, alfeñique, son los dulces que por su sabor capturan hasta el paladar más exigente.