El nombre de Zona Arqueológica Cuyuxquihui proviene de la lengua totonaca cuyu “armadillo”, y quihui “palo, madera o árbol”; el compuesto significa entonces “árbol de armadillo”, en alusión a un árbol que florece en las montañas inmediatas y cuya corteza es similar al caparazón de dicho animal. La Zona Arqueológica Cuyuxquihui está localizada en el Valle de Tecolutla en la región de la cultura Totonaca, cerca de 22 kilómetros, del sureste de El Tajín, Veracruz.
Esta zona arqueológica forma parte de un conjunto de sitios que se fundan después del abandono de la ciudad de El Tajín. Los movimientos poblacionales provocan abandonos y fundaciones nuevas debido a la pérdida de un núcleo rector en la región. En el caso de Cuyuxquihui se han identificado estructuras arquitectónicas similares a fortificaciones. Por lo anterior se interpreta que estos movimientos estaban acompañados de conflictos bélicos entre grupos.
Cuyuxquihui mantuvo una posición importante en la región hasta que estuvo conquistado por los Mexicas al mando de Moctezuma Ilhuicamina en 1465.
Estructuras de la zona Arqueológica Cuyuxquihui
Edificio I, es un edificio piramidal de cuatro cuerpos. el cual cuenta con un pequeño muro vertical; se han encontrado restos de pintura azul y roja; se encontró aquí un cuchillo, cerámica fina y tabletas con el relieve de Quetzalcóatl. También podemos entrar al edificio II, III, IV y V.
Podemos veruna cancha de Juego de Pelota de 72 metros de lar por 4 de ancho.
Horario de acceso a la Zona Arqueológica de Cuyuxquihui es de Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas.