El nombre de la zona arqueológica de Ihuatzio proviene de Huatzio o Jiuatzio. En lengua purépecha significa “en la casa del coyote” y se localizada a 13 kilómetros del margen del Lago de Pátzcuaro, en la parte oriental de la cuenca, al norte del poblado del mismo nombre y al sur del Sitio Arqueológico de Tzintzuntzan.
La primera ocupación del sitio correspondió a grupos de habla náhuatl y con influencia tolteca. Estos grupos habitaron las islas y las riberas del Lago de Pátzcuaro hasta la llegada de los purhépecha.
Después del arribo masivo de los grupos purhépecha a la cuenca del lago de Pátzcuaro, éstos adquirieron poder y paulatinamente dominaron la región hasta consolidar un estado fuerte. Ihuatzio, junto con Pátzcuaro y Tzintzuntzan serían los tres principales asentamientos; y sedes de poder de un vasto imperio que abarcó una gran parte del estado de Michoacán. Y porciones de los de Jalisco, Guanajuato y Guerrero, longitudinalmente entre los límites de los ríos Balsas y Lerma. Ihuatzio fue la primera sede del imperio purhépecha. Desde donde se catapultó para convertirse en un poderoso señorío, mediante la conquista o sometimiento de comunidades menores. Al momento de la conquista española, este era un grupo antagónico a los mexicas.
También, el sitio se distingue por la presencia de arquitectura singular como son los huatziri. Caminos elevados que delimitaron espacios y sirvieron como senderos al interior del sitio.
Horario de servicio de la Zona Arqueológica Ihuatzio es de Lunes a Domingo de 09:00 am hasta las 06:00 pm. Y tiene un costo de $45.00 MXN