En el corazón de la península de Baja California Sur se encuentra el pueblo mágico de Loreto. En este es uno de los destinos turísticos más impresionantes de México. También ofrece entre naturaleza y cultura un espacio idóneo para halagar y sorprender a los visitantes. Cuna de la civilización occidental en la península de California.
Loreto fue el centro emisor de la cultura jesuita y española en esta desértica porción de México. Ahí, se emprendió el largo peregrinar de la evangelización y la colonización civil de la Baja y la Alta California, encontrándose ejemplos notables de la arquitectura misional en Loreto y sus alrededores.
Turismo en Loreto
Además de su significado histórico, Loreto ofrece a sus visitantes imponentes paisajes naturales, islas con una diversidad de flora y fauna endémicas. También, la vida submarina en Loreto es rica en contrastes, desde el avistamiento de ballena azul, hasta el buceo en su Parque Nacional Marino.
Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó
Fundada por el padre Juan María de Salvatierra el 25 de Octubre de 1697, joya de la arquitectura misional jesuita del Noroeste de México, el templo misional conserva su arquitectura original y en su altar ricamente decorado, yace la réplica de Virgen de Loreto, Italia, de quien era devoto el referido jesuita.
Atractivos principales
- Museo. Junto a la Misión de Nuestra Señora de Loreto, se localiza el Museo de las Misiones Jesuíticas. Además posee una colección de arte sacro, armas, herramientas y otros instrumentos de la vida cotidiana que ocuparon los padres ignacianos para consolidar el proceso de evangelización, durante los siglos XVII y XVIII.
- Misión de San Francisco Javier. A 30 kilómetros de Loreto, internada en la majestuosa Sierra La Giganta, encontramos otro tesoro misional: la Misión de San Francisco Javier. Sitio considerado como el templo misional mejor preservado y cuyo altar en hoja de oro preserva la óptica misional de esa época. Este recorrido, además, regala al visitante la oportunidad de conocer el arte rupestre milenario de la península en las “Cuevas Pintas” y “La Pingüica”.
- Parque Nacional Bahía de Loreto. Con más de 200 mil hectáreas, la bahía de Loreto fue decretada como zona protegida en 1996. Extendiéndose desde el norte de la isla Catarina hasta el sur de la Isla Coronado, su geografía alberga una cantidad de cañones marinos, manglares, dunas, blancas playas y zonas rocosas. La fauna en este parque la integran principalmente aves migratorias y locales, lobos marinos, etc. Destaca isla del Carmen, que ha sido durante muchos años un destino favorito de los turistas de aventura y naturaleza.
Que encontrarás
- Artesanía
Recorre los puestos de artesanías del mercado de Loreto, encontrarás hermosas figuras hechas con conchas de mar y coloridas prendas elaboradas a mano. - Gastronomía
La gastronomía loretana es sin duda uno de los sellos distintivos de la oferta turística local. Destacan principalmente los productos marinos, en especial, la almeja. Sobre todo, la “almeja tatemada”, que por su preparación nos evoca la gastronomía prehispánica de los antiguos californios. Otros productos locales otorgan la magia a este singular destino. El vino misional, la aceituna y el queso de cabra son productos que conservan su modo artesanal y centenario de producirse. Pero también, el comensal podrá degustar una amplia oferta de alimentos y bebidas que se ofrecen en los variados restaurantes de la localidad.