El significado del nombre de la zona arqueológica Malinalco es “lugar donde se adora a Malinalxóchitl”. Esta era una diosa mexica responsable de la hechicería y otras artes oscuras, hermana de Huitzilopochtli.
Se ha encontrado restos de construcciones prehispánicas de carácter ceremonial y militar erigidas por algún grupo local antes de 1476, cuando fue conquistado por los mexicas. En este conjunto de vestigios destaca el denominado Cuauhcalli o “Casa del Sol”, el edificio principal de este conjunto arquitectónico. Se trata de una magnífica obra de arte labrada en la misma montaña, construida a principios del siglo XVI durante el gobierno del Huey Tlatoani mexica Ahuizotl. La puerta del edificio representa las fauces abiertas de una enorme serpiente que muestra los colmillos y la lengua bífida tendida en el piso; ésta simboliza al “monstruo de la tierra” Tlaltecuhtli, en su advocación Coatlicue. En el interior del recinto se encuentra un águila con las alas plegadas esculpida en piedra y en cuya base existe un pequeño hueco.
Los días de visita para este sitio arqueológico de Malinalco es de Martes a Domingo con un horario de 10:00 am hasta las 05:00 pm.
Video de la zona arqueológica Malinalco
Ubicación del sitio Malinalco
Este yacimiento arqueológico se ubica en el Barrio Santa Mónica en el municipio de Malinalco, en Estado de México.