Historia de pueblo magico Mascota
A principios de 1525 llegó a este lugar el capitán español Francisco Cortés de San Buenaventura que, por órdenes de Hernán Cortés, salió de Colima para conquistar las provincias ubicadas al norte y oeste.
En 1530, siendo Mascota una de las estancias sujetas a la provincia de Tenamaxtlán encomendada a Pedro Gómez y Martín Monje en 1525 por Francisco Cortés, fue sometida por Nuño de Guzmán.
El 18 de septiembre de 1846, Mascota fue nombrada capital del 6° Cantón del Estado. Por decreto número 182, publicado el 18 de junio de 1870, se erigió en 10° Cantón del Estado el departamento de Mascota, con los límites que en ese entonces tenía, siendo cabecera Mascota.
Turismo en Mascota pueblo magico
La Parroquia de la Virgen de los Dolores data del siglo XVIII y su torre del siglo XIX. Su portada principal es de dos cuerpos de cantera, la torre consta de tres y el interior es de una nave, bóvedas de arista y retablos neoclásicos en cantera.
También se encuentra el Templo de la Preciosa Sangre, obra iniciada en el siglo XIX, cuyas obras se suspendieron al inicio del presente siglo. La portada es de cantera con acceso por arco de medio punto moldurado; el templo no tiene techo, sólo algunos muros y arcos de piedra.
- Artesanía
Elaboración de huaraches, navajas para gallos de pelea, piezas de alfarería, sillas de montar, equipales y soguillas - Gastronomía
Dulces denominados rollos de guayaba