Historia de pueblo magico Mocorito
En el año de 1531 con la entrada del conquistador Nuño de Guzmán al noroeste mexicano y la fundación de la villa de San Miguel de Navito, se inicio la delimitación geográfica de la provincia de Culiacán, sujeta a la gubernatura de la Nueva Galicia. En 1532, Sebastián de Evora llega hasta el valle de Mocorito y lo denomina con su nombre, al pueblo y al río, quedando como encomendero dependiente de la alcaldía mayor de la provincia de Culiacán, que desde ese año estuvo delimitada entre el río Evora hacia el norte y el río Elota en el sur. Mocorito fue erigido Municipio por decreto publicado el 8 de abril de 1915. En el año de 1916 Mocorito sufre una reducción en su extensión geográfica al convertirse la directoría política de Angostura en Municipio.
Turismo en Mocorito pueblo magico
La iglesia de la Purísima Concepción, que data del siglo XVIII; la escuela Benito Juárez, de 1890; la Casa de la Cultura y la presidencia municipal, que datan de 1910, también se encuentran algunas casas tipo colonial. Monumentos a tres distinguidos mocoritenses: don Eustaquio Buelna, el general Rafael Buelna Tenorio y Agustina Ramírez. También encontramos un busto a Rafael Buelna Tenorio y un monumento a Gregorio Cuevas.
- Artesanía
Ollas, cántaros y enseres construidos por las mujeres a mano; otras vasijas elaboradas en torno, los hombres fabrican la teja y loseta de barro y tejidos de palma - Gastronomía
Se elabora el mejor chilorio y chorizo del estado, además del queso y los mestizos. Dulces: Panocha o piloncillo, miel de caña, melcocha jalada, conserva de papaya, el norato y la empanizada.