Veamos un poco de historia del pueblo mágico de Palenque, el cual se encuentra ubicado en el estado de Chiapas.
El padre dominico integró el pueblo con muchas familias choles dispersas en la selva Lacandona. Se sabe que los nativos llamaban a Palenque, Otulún palabra de origen chol que significa “Sitio cercado o fortificado”. Las famosas ruinas arqueológicas fueron descubiertas en 1740 por el cura Antonio Solís; es decir, doscientos años después de la fundación del nuevo Otulún.
Palenque fue el centro más importante de la Cultura Maya, nos referimos al antiguo pueblo, y era tan grande (7 kilómetros de longitud de Este a Oeste) que todavía no ha sido explorado totalmente.
Turismo en Palenque
Zona Arqueológica de Palenque. Se localiza a 7 km al Este de la ciudad. El horario de visita es de 8:00 a 17:00 horas y el acceso al Templo de las Inscripciones de 10:00 a 16:00 horas. La Zona Arqueológica de Palenque, descubierta en el siglo XVIII, forma parte de la porción central del área maya, la que tuvo un notable desarrollo cultural hasta finales del Período Clásico. En el conjunto central de la zona arqueológica se pueden apreciar dentro de sus edificios principales el Templo de las Inscripciones y El Palacio.
Museo de Sitio. Se encuentra dentro de la Zona Arqueológica de Palenque, en un moderno y funcional edificio. En la planta alta se presenta una reciente construcción, inaugurada en 1995. Su creación se originó a raíz de los hallazgos logrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entre 1990 y 1994.