La zona arqueológica de Palenque, se considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde el año 1987. Debe su nombre a la comunidad cercana que se fundó a finales del siglo XVI llamado Santo Domingo de Palenque. Palenque significa “Estancada” o “Empalizada” esto quiere decir una valla de madera, la cual hacía referencia a la valla que protegía esta zona. Además, otro posible significado de Palenque puede provenir del lenguaje Chol el cual hace alusión al río que atraviesa la zona llamado Otolum y que significa “Casas fortificadas”.
Entre sus atractivos principales se encuentran El Gran Palacio, El Templo de las Inscripciones, El Templo de la Cruz y por supuesto el Juego de Pelota.
La tumba de Pakal II se descubrió en 1952 por el arqueólogo Alberto Ruiz. Palenque junto Calakmul y Tikal fueron de las ciudades mayas más poderosas del mundo Maya. Para poder sobrevivir Palenque como todas las comunidades mayas tenía alianzas con ciudades vecinas. A lo largo de mas de 400 años “El Gran Palacio” fue construido con varios elementos arquitectónicos como una torre, cuatro patios, basamentos y escalinatas.
Los días de visita a este sitio arqueológico de Palenque son de Lunes a Domingo en un horario de 8:30am hasta las 5pm. El costo de acceso es de $80.00 MXN.
Video de la zona arqueológica de Palenque
Ubicación del sitio Palenque
Este yacimiento reconocido mundialmente se encuentra ubicada en municipio de palenque, en el estado de Chiapas, México.