Al pueblo con encanto de Amanalco, los otomíes denominaban en su lengua al sitio de su asentamiento N’dabí, “lugar donde flotan los troncos” o “donde abunda el agua”. A través del tiempo recibió el nombre de Amanalco; de a, atl, “agua”; manal, manalli, “estar tendido” y co, en, que significa “en el estanque” o “lugar cerca del lago”, “extensión de agua”. Amanalli, “estanque de agua”, co, “en, dentro de”; “dentro del estanque de agua o vivero”.
Turismo en Amanalco
Templo de San Jerónimo, este edificio guarda armonía con el conjunto arquitectónico del municipio, pues los techos son a dos aguas y de teja roja. Más allá de esta singular característica, la magia de este recinto se encuentra en la portada del que destacan el arco, las jambas, las pilastras y el alfiz. También esta decorada con motivos florales y geométricos, trabajo que revela la mano de obra indígena.
- Artesanías
Las manos de los habitantes de Amanalco son mágicas trabajando tejidos otomíes en tela, como servilletas y el traje típico, ambos labrados en punto de cruz, los tejidos de gancho y agujas. También encontrarás elaborados objetos tallados de madera, de herrería forjada, y de mimbre. Los tapetes florales y las portadas de las iglesias son algo tradicional sobre todo en las fiestas del pueblo.
- Gastronomía
Los platillos típicos destacan por elaborarse con ingredientes recolectados por los habitantes en sus propias tierras. Entre las delicias sobresalen: los hongos sudados, la ensalada de frutas con betabel, el atole de masa de maíz, el champurrado o el agrio. Otra delicia son los tamales de maíz tierno o duro, los de requesón , las gorditas de elote y las galletas de maíz. Para tomar te recomendamos el zende o zendeta, la bebida más tradicional y exquisita de maíz fermentado, si quieres algo más fuerte están los licores de zarza, capulín, membrillo, tejocote o el amargo y el pulque. - Si de postres se trata, aquí encontrarás las jaleas de tejocote y membrillo, las conservas procesadas con frutas de la región, capulín, tejocote. La pera, manzana, durazno, membrillo e higo, el ponte duro, éste último se prepara con pinole de maíz molido y piloncillo hervido con canela y se deja orear. No puedes dejar de probar el pinole de maíz negro y el cirindongo, elaborado con piloncillo en forma de pequeños ladrillos. También se encuentra la miel de pipioles, los capultamales (tamales de capulín), el pan, las galletas y las gorditas de maíz con huevo.
Video del pueblo con encanto Amanalco
Ubicación de Amanalco
Este pueblo con encanto se localiza en el Estado de México.