La palabra Amecameca, nombre de este pueblo con encanto, originalmente fue Amaquemecan, palabra que proviene del idioma náhuatl o mexicano. Sus raíces son los vocablos amatl, que quiere decir papel; queme, que significa señalar o indicar y can que se traduce como lugar. Por lo tanto, Amaquemecan significa “el lugar donde los papeles señalan o indican”.
El primer grupo de chichimecas a establecerse en Amaquemecan arribó en 1268 los cuales, eran llamados totolimpanecas. Posteriormente vino otro linaje totolimpaneca. Estos dos grupos poblaron los barrios denominados Itztlacozauhcan y Tlayllotlacan Amaquemecan. En 1269 otro grupo chichimeca, (los tenancas), pobló los barrios de Tzacualtitlan Tenanco Amaquemecan y Atlauhtlan Tzacualtitlan Amaquemecan; ambos grupos ejercieron el mando en sus propios territorios, a sus fundaciones las llamaron: Chiconcuac (siete serpiente) y Atlauhtlan (entre barrancas), respectivamente. En 1336 un nieto de Atonaltzin, funda el quinto altepetl de Amaquemecan con el nombre de Tlaylloltlacan Teohuacan. Los amaquemes practicaban ritos religiosos en templos urbanos y adoratorios ubicados en las cimas de las colinas y en cavernas.
Turismo en Amecameca pueblo con encanto
En la parte superior del cerro, te espera una capilla de construcción muy antigua, en ella apreciarás su fachada lisa con tres arcos rebajados y un frontón triangular. El decorado de su interior es muy peculiar, no solo observarás un retablo barroco con decorado vegetal; su atrio representa un panteón en el que podrás ver algunas tumbas antiguas con mausoleos muy bien labrados.
- Artesanía
Esta tierra se caracteriza principalmente por su alfarería, los artesanos de la zona crean ollas, floreros, jarrones y otros objetos de barro que al unirse con el trabajo de los artesanos de otros municipios aledaños, crean un mosaico de color y formas. - Gastronomía
El mercado municipal es el lugar en donde se concentran los sabores más exquisitos y variados de la zona, sobre todo porque llevan el peculiar toque de la nuez, ingrediente primordial en sus platillos típicos de los que destacan los chiles de nogada, el pollo a la nuez, mixiotes de conejo preparados con nuez y conejo al pastor ; sin olvidar los sabrosos antojitos y las quesadillas. En cuanto a bebidas se refiere, sobresalen los licores de frutas, particularmente el elaborado con nuez.
Video del pueblo con encanto Amecameca
Ubicación de Amecameca
Este pueblo con encanto se localiza al oriente del Estado de México.