Jilotepec proviene del náhuatl. Sus radicales xilotl, “jilote”, mazorca tierna, “tepetl” “cerro” y el sufijo c “en”. Por lo cual, el nombre del pueblo con encanto de Jilotepec se interpretan como “En el cerro de los jilotes”. En Jilotepec existen lugares turísticos resultado de los prodigios de la naturaleza. Las Peñas de Dexcaní Alto, los parques de Canalejas y Las Sequoias y la bella región del Coscomate, son dignos de visitarse
Turismo en Jilotepec
La Cruz del Atrio Construida en la medianía del siglo XVI, esta cruz es levantada sobre una base octagonal y rosetas en su alrededor de tezontle y piedra. Sus relieves y los símbolos de la pasión, tienen una delicada proporción en su acabado.
- Artesanía
Antiguamente, la cerámica era elaborada en varias comunidades indígenas de Jilotepec principalmente en Xhixhata y Las Huertas.
- Gastronomía
Además de la tortilla, frijol, chile y nopal, los quelites, quintoniles, verdolagas, crezones, chivatitos, papas de agua, pápalo quelite, cuitlacoche y gusanos de maguey, siguen siendo parte fundamental de la dieta de los habitantes de Jilotepec. El pulque y las bebidas derivadas del maíz, como el atole, acompañan los ricos y tradicionales panes elaborados en Semana Santa y Día de Muertos.
Video del pueblo con encanto Jilotepec
Ubicación de Jilotepec
El municipio de Jilotepec, reconocido como pueblo con encanto está ubicado en el Estado de México.