El pueblo con encanto de Otumba, en la época prehispánica fue Otompan. Se compone de Otomitl u Oton, “Jefe de Otomíes”; Pan, “en”, “sobre”, o sea “Lugar de Otomies”. Fue descanso para los virreyes y centro de la provincia franciscana. Hoy tiene el característico sabor de la arquitectura mexicana; y se ha convertido en el destino ideal para los que gustan de los atractivos culturales de la época prehispánica, colonial y revolucionaria.
Turismo en Otumba
Museo Gonzalo Carrasco El museo regional se encuentra en lo que fuera la casa donde nació Gonzalo Carrasco. Está ubicado a un costado de la Plaza de la Constitución, tiene once salas en las que aloja una extensa colección de objetos prehispánicos de la cultura azteca, teotihuacana y otomí; exhibe fotografías de algunos códices prehispánicos, de construcciones civiles y religiosas, de la construcción del ferrocarril de Otumba, de la elaboración del pulque y las haciendas productoras de esta bebida.
- Artesanía
Las manos de sus habitantes se distinguen por los excelentes trabajos de ebanistería y tallado de maderas finas y elegantes, también podrás apreciar los objetos hechos a base de obsidiana, ónix y vidrio estirado.
- Gastronomía
Los platillos típicos del municipio son la barbacoa, el mixiote y el mole. Y la bebida por tradición es el pulque, muy bueno en esta región del estado. En temporadas no podrás escaparte sin probar los manjares de la región: gusanos de maguey, chinicuiles, escamoles y caracoles
Video del pueblo con encanto Otumba
Ubicación de Otumba
Este pueblo con encanto se encuentra ubicado en el Estado de México.