El nombre del pueblo con encanto de Ozumba viene del náhuatl, atzompan, que se compone de atl, “agua”; tzontli, “cabello”; pan, “en” o “sobre”, y significa “sobre los cabellos del agua“. Ozumba fue fundada en el año de 1525 por Francisco Atlanlzincuilzin, apellido del idioma mexicano o náhuatl, quien fue primer señor de este pueblo.
Turismo en Ozumba
Conventos y Parroquias Los conventos y las parroquias de la época colonial constituyen parte de la rica arquitectura municipal. Los monumentos a Miguel Hidalgo y Costilla y a los Héroes de la Independencia son otra bella muestra.
También, se encuentra la parroquia donde Juana Inés de Asbaje, el 2 de diciembre de 1648 recibió las aguas bautismales, tuvo por nombre religioso, Sor Juana Inés de la Cruz.
Además, puedes visitar los jardines, cascadas y cuevas de Chimalhuacán los cuales se encuentran a aproximadamente mas de 100 metros al poniente del convento dominicano.
En Ozumba se encuentran los cascos de las haciendas Atempa y Actopan. Y los días martes y viernes puedes visitar los tianguis que se ponen en el centro del pueblo.
Gastronomía. Platillo típico la “moronga”, preparada en distintos guisos.
Video del pueblo con encanto Ozumba
Ubicación de Ozumba
Este pueblo con encanto se ubica en el oriente del Estado de México, en el municipio del mismo nombre.