La palabra Sultepec proviene de Zultépetl o Zolatepeth, que se compone de Zullin o Zollin, Codorniz; tépetl, cerro, y e, apócope de co, en. En nombre de este pueblo con encanto de Sultepec significa “En el cerro de las codornices“. Dentro de este valle de aroma a bosque permanece su traza colonial que lo vuelve un lugar armonioso de bellas calles empedradas. En sus plazas, portales y casonas es posible admirar los vestigios de la bonanza que adquirió durante el virreinato.
Turismo en Sultepec
Ex convento San Antonio de Padua Fundado por los franciscanos a principios del siglo XVII, es una construcción sencilla de la que sobresale su claustro de muros gruesos. Actualmente sólo se puede conocer la Casa Cural en donde se guardan pinturas de Francisco de los Ángeles Vallejo.
- Artesanías
La habilidad de esta tierra destaca en sus delicados trabajos de cerámica y alfarería. Uno de los exponentes en este arte es don Austreberto Arce quien trabaja con la plata, el cuarzo, la florita, el estaño, la madera y el barro para crear originales figuras poco vistas en el estado. - Gastronomía
Entre los platillos más típicos se encuentran el mole rojo con guajolote o gallina, la barbacoa, los hongos en pipián, el revoltijo, las torrejas, el mole de olla y las carnitas. La repostería tradicional que aquí puedes saborear son las típicas rosquitas o frutas de horno elaboradas con harina. La manteca de cerdo, piloncillo y canela; el dulce de pipián, tamales de capulín y ates de frutas de la región. Las bebidas que distinguen esta parte del estado son el pulque curado con frutas, el charape, el rompope, los licores de fruta y los famosos toritos.
Video del pueblo con encanto Sultepec
Ubicación de Sultepec
Este bonito pueblo con encanto se localiza en el Estado de México.