Veamos un poco de historia del Pueblo Mágico de Pinos. Hablar de estas tierras es remontarnos a un pasado histórico que parte de las pinturas rupestres encontradas en las cuevas del cañón del duraznillo. Y en la comunidad de Jaltomate, donde se recrean escenas de la cotidianeidad de nuestros antepasados; mismo que se fortalece durante el horizonte clásico. En donde los estudios de el Cerrito de Dolores y Santa Elena de la Cruz, son evidencia de una de los tantos poblados prehispánicos; que formaban lo que hoy en día se ha llamado sub-área arqueológica del “Tunal Grande “. Testimonio de este pasado del hombre son las cerámicas y objetos localizados aún en las faldas de los cerros.
También en la extensión de lo que hoy es el municipio de Pinos fue habitada por la tribu huachichil que quiere decir “cabeza colorada”. Uno de los grupos más importantes que a la hora de invasión española y para defender su forma de vida y por lo tanto su libertad; no dudaron en atracar una y otra vez el camino de la plata.
Un poco de historia
A la llegada de los españoles desde 1550 Pinos fue explorado por Capitanes españoles que apresaban indios huachichiles vendiéndolos como esclavos; también pasaban frailes misioneros predicando la doctrina cristiana en particular la huella Franciscana se hace presente para 1603. Y vestigio de ello el convento de San Francisco que aún esta en pie.
En cuanto a la fundación de Pinos, los historiadores se han dedicado a examinar documentos de la época y de la región como el investigador Powel; que asegura que Pinos se fundó el 24 de febrero de 1588. Por otra parte uno de los documentos que menciona la existencia de Pinos es la denuncia de una mina de Oro y Plata. Con fecha 18 de octubre de 1593 que para entonces era Alcaldía Mayor perteneciente al gobierno de Guadalajara, capital de la Nueva Galicia.
El Virrey Don Luis de Velasco desconoce al Alcalde y toma posesión el 12 de febrero de 1594 con el nombre de ” Real de Nuestra Señora de la Concepción de Cuzco. Y descubrimiento de minas que llaman de Sierra de Pinos “, documento que señala al primer descubridor el Capitán Joan López Pallares, Alonso de Rojas y Bartolomé Pissano. Y en señal de dicha posesión hizo señalar y cuadrar la plaza que ha de estar en dicho real. Haciendo poner estacas y poniendo una cruz alta en la parte y lugar que señaló para la iglesia.
La huella Franciscana se hace presente
El convento de la Purísima Concepción de Sierra de Pinos. Tiene tres religiosos que administran a los pocos indios que había en el pueblo que llamaban de Tlaxcala. Y a los indios que estaban dispersos en las estancias, vaquerías y labores de toda la jurisdicción.
Más tarde en la lucha de independencia donde la Corona Española siente que sus colonias se escapan, en lo político Pinos ya no era Alcaldía Mayor ni pertenecía a Guadalajara, le denominaban Sub-Delegación de Sierra de Pinos y formaba parte de Intendencia de Zacatecas
Después de 1821 Pinos sufrió los estragos de una posguerra de Independencia en la constitución de la primera República Federal. Para 1824 Pinos pasa a ser municipio del Estado de Zacatecas y cabecera municipal del partido político.
Llega la paz porfiriana en los años de 1870 y fue la gran época de oro de Pinos y volvió el progreso en la minería. Se destacan pinenses en las letras y en las artes, las haciendas tanto agrícolas, ganaderas y mezcaleras se repusieron y alcanzaron un progreso a nivel nacional.
El abuso de los caciques y la corrupción por el enriquecimiento fácil provocó que el pueblo tomara las armas en la revolución fraticida de 1910. Después de la muerte de Francisco I. Madero y para derrocar a Victoriano Huerta del poder, el 25 de mayo de 1914; en Pinos se libra una batalla entre los revolucionarios comandados por el Gral. José Isabel Robles y los federales comandados por el Coronel José Gil Soto Mayor, combate que duró seis horas triunfando los revolucionarios.
Turismo en Pinos pueblo mágico
Existen diversos cascos de hacienda y paisajes caprichosos que con el juego de luz solar. Invitan a la reflexión para reencontrarse con el hacedor de cuchillos, el tallador de ónix y cantera, o el alfarero del barrio de cuadrilla
Templo Parroquial
Los moradores de este Real de Pinos, al finalizar el Siglo XVII, iniciaron la construcción de nuestro actual Templo Parroquial; si nos atenemos a los datos existentes en las partidas referentes al costo de la obra, se deduce que la construcción debió durar cerca de veinte años, quedando así la obra inconclusa del Templo Parroquial, esperando mejores tiempos para su conclusión. Una muestra más de la fe de los primeros pinenses y de todos los demás habitantes de Pinos en aquella época.
Templo de Tlaxcala
Fue el primer Templo levantado en el Real de Minas, se edificó cuando menos en su mayor parte, durante el siglo XVIII, con fecha del 15 de septiembre de 1758.
Ex-convento de San Francisco
El Convento de San Francisco de Pinos, fue levantado como los demás de la región huachichil, para civilizar en lo cristiano a los chichimecas habitantes de esta región, hacia el año de 1594. El Templo Franciscano se construyó en el primitivo estilo mexicano de los franciscanos del siglo XVI, una sola nave, sin crucero ni cúpula.
Algo mas que templos
Portal Centanario
Así denominado en el año de 1921, al cumplirse los cien años de la consumación de la Independencia de México. Se ignora la fecha de su construcción, tiene características de ser una obra del siglo pasado, pues no hay identidad con los otros portales de la plaza, que son del siglo XVIII, una de las escasas fotografías que se conservan de este monumento, data de antes de 1912.
Torre Reloj Público y Portal de las Palomas
Construido en el lado sur de la Plaza de armas, una obra del siglo XVII, de estilo barroco, características de este portal son las columnas de estilo salomónico.
Mucho que ver en el pueblo mágico de los Pinos
Construcciones Mineras
En el espacio oeste, sus edificaciones de la bonanza minera atraen las miradas de propios y extraños, como escudriñando las entrañas de la tierra de Oro y Plata desde los primeros años de su fundación, 12 de febrero de 1594.
Sierra de Pinosel Salto del Agua
Reserva ecológica de singular belleza, lugar de reproducción natural del águila real, espacio vivo en lo alto de la montaña, de hojarascas y figuras caprichosas en sus rocas.
Ex-hacienda de la Pendencia
De los edificios importantes al norte del municipio, data de 1621. Como la mayoría de las haciendas de aquella época indudablemente hacienda de labor y de ganado. Con el tiempo fábrica de vino mezcal, una de las pocas que quedan en pie y en producción.
Ex-hacienda de Espíritu Santo.
En 1638 propiedad del Capitán Don Juan Ramos de la Vega y Serrano; de las haciendas las más interesantes por su espectacular fortaleza que albergó en algún tiempo la crianza de ganado de lidia.
Ex-hacienda de San Nicolas de Quijas.
Llamada así por el apellido de los dueños, los Quijas Escalante durante el siglo XVII y en XVIII. Propiedad de los García Rojas, procedentes de la Hacienda y mayorazgo de Ciénega de Mata. La casa grande y una hermosa galería de arcos con sus columnas, se abre frente al gran patio que está rodeado en la parte sur por el templo.
- Artesanía
Artículos de palma piteados y piñatas - Gastronomía
Conejo con mole de pinole, condoches, gordas de horno y patoles blancos, queso de tuna y panela, melcocha, aguamiel, pulque y mezcal.
Video del pueblo mágico Pinos
Como llegar al pueblo Pinos
La comunidad de Pinos se encuentra en el estado de Zacatecas, México.