Historia de pueblo magico Teul de Gonzalez Ortega
Se conoce poco sobre sus primeros pobladores, pero se cree que las primeras ocupaciones ocurrieron fueron en el primer siglo de nuestra era. Esto se deduce por la aparición de tumbas de tiro, que datan de esta época. Los cascanes llegan hacia la mitad del siglo XII, arrojan a sus parientes nahoas los tecueshes de los valles de Tlaltenango y el Teúl
El en 1860 el Teúl queda casi destruido por la guerra fratricida entre liberales y conservadores. El jefe de los liberales era Antonio Rojas y por parte de los conservadores, fue Severiano Sandoval.
El 12 de marzo de 1911 Manuel Caloca da instrucciones a J Trinidad Cervantes y a Manuel Arellano para que a la mayor brevedad todos los correligionarios del lugar se levanten en armas.
Turismo en Teul de Gonzalez Ortega pueblo magico
La zona arqueológica es quizá la más importante en todo el Estado, por diferentes razones no se le ha dado la atención que merece. El templo y la casa cural son monumentos únicos a cien kilómetros de distancia.
La Presidencia Municipal, el centro histórico, un pequeño acueducto y sus casas hasta de cinco metros de altura con sus dinteles y gárgolas de cantera, son aspectos para apreciar. Los diferentes lugares con bosque de robre y encino a unos metros de la cabecera municipal, son otros de los atractivos para propios y visitantes.
- Artesanía
La artesanía más populares es el bordado en tela en pintura textil y listón, sombreros de quebranta, también se elaboran tortilleros y gorros en este material; de igual manera se trabaja el vidrio soplado; arte en barro, en madera ; Rebozos en deshilados; muñecas de trapo; arte en piel; arte en cantera como fuentes, objetos ornamentales, y el famoso queso artesanal añejo. - Gastronomía
Es tradicional el pepián, las gorditas de horno, el queso de rancho y el requesón.