Para llegar al Pueblo Mágico Zozocolco de Hidalgo desde Papantla se puede emprender un viaje hacia los pueblos totonacos de la sierra de Coxquihui . El camino conduce desde las tierras bajas y planas del municipio de Papantla, hasta los verdes lomeríos ondulados que viene a chocar con la sierra norte de Puebla; ahí se levantan los pueblos totonacos de Zozocolco y Coxquihui que, hasta hace poco tiempo y debido a un secular aislamiento de la costa, permanecieron mayormente integrados por caminos de herradura al estado de Puebla. Como ha sido observado, el auge vainillero de otras épocas dejó su testimonio en una escenografía casi señorial al estilo de la región de Cuetzalan, de las varias casonas que construyeron los grandes acaparadores y comerciantes. Estas casonas, algunas de ellas de dos plantas, levantadas aprovechando la gran abundancia de lajas, terminarían abandonadas una vez pasado el tiempo de la bonanza.
Turismo en Zozocolco de Hidalgo pueblo magico
En este lugar se puede disfrutar del exuberante verde en contraste con las edificaciones de piedra de laja blanca labrada, se encuentra también la Iglesia de San Miguel, en cuyos orígenes está la labor evangelizada de los franciscanos y que en su interior guarda una serie de retablos de la época.
- Artesanía
El trabajo artesanal está presentado en la transformación del hule en mangas, que ocupa más de 150 familias totonacas de la comunidad de Zozocolco de Hidalgo; la madera adquiere diversos diseños y formas presentadas en los marcos para las danzas, la transformación de la cera en coloridos y complejos adornos para las fiestas religiosas en la región. - Gastronomía
El mole regional y la barbacoa.