Un poco de historia del Pueblo Mágico Real de Asientos comienza en en 1694. Un grupo de gambusinos o buscadores de metales se fueron congregando en terrenos pertenecientes a la extinguida hacienda de Nuestra Señora de los Dolores del Carro. Ahí se da origen al Real de Minas conocido como Nuestra Señora de la Merced, ubicada en la falda del cerro de Altamira.
Posteriormente se le llamó Nuestra Señora de Belén de los Asientos de Ibarra. Pues su fundación se debe a Francisco y Diego de Ibarra, Benito Gaspar de Larrañaga y Juan Ignacio Larrañaga de Salcedo.
También puedes encontrar más atracciones en la sección de Aguascalientes.
Turismo en Real de Asientos
Unos de sus principales sitios de interés son los Túneles y Pinacoteca de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén. Los Túneles son acueductos subterráneos, obra hidráulica prodigiosa de ingeniería original del siglo XVIII. Éstas pasan por debajo de la Parroquia y que servían para protegerla de las abundantes filtraciones que amenazaban su estructura.
Posteriormente en la Pinacoteca podrás encontrar una valiosa colección de retablos que representan el Vía Crucis que datan de los siglos XVII y XVIII. Así es como algunas de las vestimentas que usaban en aquella época los sacerdotes.
Además de la belleza arquitectónica colonial de la Casa Larrañaga y la Capilla Sextina; hoy se puede admirar el trabajo artístico de cantera y herrería en puertas y ventanas del Santuario de Guadalupe. La majestuosidad que envuelve en su interior la Casa del Minero con sus anagramas religiosos esculpidos en cantera rosada. En el exconvento del Señor del Tepozán, sin lugar a dudas un sitio con gran riqueza arquitectónica, civil y religiosa, legado de gran belleza y orgullo de Aguascalientes.
Real de Asientos, es ideal para practicar el Turismo de Naturaleza en sus dos modalidades: Ecoturismo y Turismo de Aventura.
- Artesanía
La artesanía representativa en la región de Asientos es sin duda la alfarería tradicional. Realizada por Don Cuco quien elabora excelentes piezas de barro como cántaros, jarros, jarrones, ceniceros porta velas, ollas y macetas. - Gastronomía
Platillos principales para disfrutar son El conejo a la Chichimeca, Las gorditas típicas de la región, Dulces de leche y guayaba.