El pueblo mágico de San José de Gracia se fundó en el año 1673, en un sitio de ganado mayor llamado “De Martha”. Después establecidos los primeros moradores, indígenas chichimecas, que provenían de la inmediaciones de Tepatitlán, quisieron ser los legítimos dueños de estas tierras, para lo cual compraron y pagaron el precio de las mismas. Por ello, la Real Audiencia de la Nueva Galicia les extendió títulos primordiales desde el año 1780. En el año de 1928, con motivo de la construcción de la presa Calles, por decreto de la Legislatura local quedo suprimida la cabecera municipal. Siendo decretada nuevamente en el año de 1934 y confirmado como municipio sólo hasta el año 1953.
Turismo en San José
Para empezar enclavado en el corazón de la Sierra Fría se localiza el Campamento Ecológico Los Alamitos. Además permite apreciar el importante patrimonio, que en forma de bosque templado, está al alcance de todos. A fin de entrar en contacto con la naturaleza y gozar de actividades educativas y recreativas al aire libre.
Este lugar ofrece diversos atractivos como la presa del Jocoqui, la presa Plutarco Elías Calles; Esta tiene capacidad de almacenamiento de hasta 340 millones de metros cúbicos de agua, y su club náutico San José. El cual está cubierto, en gran parte, con arena fina de Puerto Vallarta, a fin de crear un ambiente más real y semejante a una playa.
- Artesanía
Hay talleres familiares que fabrican accesorios de charrería - Gastronomía
Platillos típicos son las pacholas y el membrillate