Historia de pueblo magico Talpa de Allende
A la llegada de los peninsulares, Talpa se encontraba en lo que ahora se conoce como Barrio Alto, al sureste de la actual población.
Hacia 1585, al establecerse los ricos minerales de Aranjuez, se avecindaron las primeras familias. Siendo precisamente por estas fechas, cuando se fundó el pueblo de Talpa.
Por decreto número 155 del Congreso del Estado y con fecha 18 de septiembre de 1885, se da a nuestro pueblo la categoría de “villa”, añadiéndole además “de Allende”, en honor al General Ignacio Allende. Llamándose a partir de tan solemne fecha y con carácter oficial “Villa de Talpa de Allende”.
Turismo en Talpa de Allende pueblo magico
Destacan algunas edificaciones de tipo civil, como son el Palacio Municipal, de estilo colonial, data de 1802 aunque ha sufrido varias remodelaciones, se ha tratado de conservar sus detalles originales; y el edificio de “La Mexicana”, construido por orden de Alberto Koch y destinado al depósito del mineral de plata que se extraía de los grandes yacimientos de Bramador, Concepción de Bramador, Desmoronado y Cuale.
La escultura conocida como El Calvario que se encuentra en una capilla especial al costado norte de la predicha Basílica y por último el conjunto escultórico llamado “La Sagrada Familia”, ubicada en el costado sur de la Basílica.
- Artesanía
El árbol donde se obtiene es de la familia Eupphorbiaceae , del género Chidoscolus , de la especie Chidoscolus elasticus. En el pueblo se le dan diferentes nombres y los más comunes son: chiclos o cucaracho, chicle, chilte, tepechicle, copal, chilte rojo, chipete y cuyo nombre científico es: Achras Sapota L. Sapotecas. El árbol tiene de 8 a 10 metros, protegido por pelos urticantes que causan intensa molestia. La extracción del chilte se ejecuta de noviembre a marzo.
Productos derivados de la talabartería como son huaraches, cinturones y ajuares para montura entre otros. También se efectúan trabajos para disecar todo tipo de animales y aves que son cazados en la región.
Para el hombre el traje de charro, y el vestido de china poblana para la mujer - Gastronomía
Birria, pozole, tamales, tostadas de pollo, gorditas, carne con chile de tomate de milpa y chilaquiles.
Rollo y cuero de guayaba, jalea, cajeta, orejones, sancocho, guayabas pasadas, higos, bolitas de leche, huesillos de leche y tirilla de mango.
Ponches de diversas frutas como durazno, nance, capulín, piña, guayaba y granada. El rompope es una bebida muy apreciada por los visitantes.