Historia de pueblo magico Tepoztlan
El 10 de abril de 1919, la tropa de Guajardo, después de rendirle honores a Zapata dispararon dos veces sus fusiles sobre Zapata quien murió al instante.
En 1935, el general Lázaro Cárdenas, siendo Presidente de la República visitó Tepoztlán, estableciendo una oficina temporal en el atrio de la iglesia, donde la gente del pueblo podía exponer sus problemas, la más importante de aquella época era la construcción de la carretera Tepoztlán – Cuernavaca, por lo que dicha petición fue satisfecha el 9 de enero de 1936. Esto permitió establecer nexos con los centros políticos, administrativos, culturales, económicos del estado y del país.
En esa fecha, el desarrollo socioeconómico del municipio era similar al de la República Mexicana, así se instaló el primer cine en 1939 y la primer línea telefónica para el servicio público fue en el año de 1956, por último la energía eléctrica en la cabecera municipal en 1958.
En 1965 se fundó el museo arqueológico “La casa de la paz” por el poeta Carlos Pellicer y el 6 de junio de 1966 se inauguró por el entonces ex-presidente de la República, Lic. Adolfo López Mateos.
El 27 de septiembre de 1970 se inauguró el auditorio “Ilhuicalli” (casa de la festividad), a partir de entonces Tepoztlán se ha considerado como uno de los principales municipios que se caracteriza por su desarrollo en todos los tipos así como uno de los más ricos en cuestión cultural y tradicional.
Turismo en Tepoztlan pueblo magico
Uno de los principales atractivos turísticos del municipio es su zona arqueológica representada por la pirámide del Tepozteco, construida en el año de 1502 en una situación geográfica muy importante por la que la atracción turística es bastante. También la flora y la fauna juegan un papel muy importante, las pinturas rupestres también se hacen notar en algunos cerros.
Otro atractivo es el ex-convento de Tepoztlán construido por orden de dominicos, en el año de 1570, ahí podemos observar el arte colonial, como también algunas representaciones en pintura de la evangelización.
- Artesanía
Existen varios talleres de cerámica en los que se producen alcancías, figuras y vajillas. - Gastronomía
Mole verde de pepita (pipián), mole rojo de guajolote, cecina de res con crema y queso, cecina enchilada de cerdo, tlacoyos de haba y de frijol, itacates o gorditas de maíz (tortillas gruesas con masa de manteca y queso).