El pueblo mágico Todos Santos se encuentra en el Municipio de La Paz en Baja California Sur, México. Desde el año 2006 la única localidad que cuenta con tal categoría y se asienta sobre una meseta a las faldas de Sierra La Laguna.
En su época de esplendor este lugar fue el más fértil de la Baja California Sur: un paraíso tropical donde existieron varios ingenios azucareros. Durante su bonanza de 100 años, se construyeron bellas casas, edificios y un magnífico teatro; sin embargo, la sobreexplotación del agua, la sequía y el desplome de los precios del azúcar, colapsó su economía y lo convirtió para la década de los años cincuenta en un pueblo deshabitado.
El pueblo, por decirlo así, durmió durante décadas y tuvo su renacer a inicios de los años ochenta. Destaca sobremanera el clima de esta zona única en el estado que promedia durante el año de 18° a 28° grados centígrados, contrastando con el clima general de la península de condición marcadamente semidesértica. Sin duda, la combinación entre el mar, el oasis, el desierto y su montaña constituyen un contraste difícil de encontrar juntos en otro lugar de Baja California Sur.
Turismo en Todos Santos pueblo magico
Todos Santos ofrece a sus visitantes un gran número de atractivos históricos y culturales, entre los que se encuentran la Misión de Nuestra Señora del Pilar, el Centro Cultural Prof. Néstor Agúndez, el Teatro General Márquez de León, la plaza, las casonas porfirianas; diversos festivales y fiestas tradicionales. Artesanía en barro, palo de arco o raíz de palmera. Además de esta riqueza material, la cultura todosanteña destaca por su rica cocina tradicional a base de productos marinos, también los ates de mango y guayaba, los cubiertos en almíbar de papaya, calabaza, toronja, camote, limón, ciruela, naranjita; las mermeladas de tomate y papaya, las arepas de harina de trigo y piloncillo y las coyotas clásicas del lugar.
Visitar Todos Santos es una experiencia única en el contexto peninsular, lugar de encuentro entre naturaleza y cultura que asombra por igual a los sudcalifornianos, así como a los visitantes foráneos, y alimentan la magia y el mito que envuelve a este sitio.
- Artesanía
Aquí podran encontrar esculturas y pinturas de los artistas establecidos en la región, asi como las maravillosas artesanías y piezas de joyería y otras manualidades. - Gastronomía
Deliciosos platillos a base de langosta, camarón, pescado, almejas y otras delicias del mar. Así también es famoso por sus dulces típicos a base de frutas de la región.