El origen del nombre de la zona arqueológica de Toluquilla, es un vocablo híbrido. Proviene de la raíz náhuatl Tolloa que describe la acción de jorobarse y la partícula castellana illa, lo que tendría un significado equivalente a “Cerro Jorobado” o “Jorobadillo”. Se localiza a unos 110 kilómetros al noreste de San Juan del Río, Querétaro, México.
El sitio se halla enclavado sobre una meseta alargada que se modeló con rellenos de piedra y lodo; en está, además, hay excavaciones que forman superficies planas a diferentes niveles, sobre las cuales la ciudad se erigió siguiendo el eje del cerro, es decir, de norte a sur.
Además, la traza de Toluquilla consta de tres ejes de circulación y cuatro juegos de pelota. Y las edificaciones se levantaron sobre otras más antiguas, para con ello lograr mayor altura y longitud. Sus arquitectos usaron grandes cajones de roca rustica para soportar el peso del edificio; y sobre estos, alzaron muros angostos hechos de laja bien talladas, que luego recubrieron con finas capas de estuco, posiblemente decoradas. El paso del tiempo ha dejado las piedras desnudas en la mayoría de los casos; sin embargo, todavía hay monumentos con restos de estuco.
Horario de acceso a Zona Arqueológica de Toluquilla es de Lunes a Domingo con un horario de 09:00 a 17:00 horas.